El Concello quiere ejecutar a la vez el vial de Mollavao y la reforma de Rosalía de Castro

Se trata de una decisión “operativa” con la que se pretende acortar los plazos lo máximo posible y recuperar el tiempo perdido | La licitación total ascenderá a unos 3.300.000 euros

El concelleiro César Mosquera explicando las actuaciones previstas. |   // FDV

El concelleiro César Mosquera explicando las actuaciones previstas. | // FDV / C. Prieto

C. Prieto

El edil de Infraestructuras, César Mosquera, ofreció novedades sobre el desarrollo de los proyectos de reforma de la calle Rosalía de Castro y de creación del nuevo bypass de Mollavao. “Por motivos administrativos, las dos actuaciones fueron divididas en dos proyectos distintos”, recordó Mosquera. “Como es sabido, la reforma de Rosalía de Castro no podía ser realizada sin la construcción con antelación del nuevo vial de Mollavao, ya que la calle pasará a ser de dirección única con un carril”.

Una vez resuelta la parálisis administrativa del vial de Mollavao por parte del Estado, el concejal de Infraestructuras explicó que ya fue encargada la actualización de precios de este proyecto para evitar que quede desierto el futuro concurso. Además, también estaría solicitada la actualización de precios para la actuación en Rosalía de Castro y estaría iniciado el trámite de contratación del proyecto de ajardinamiento de la parcela de Mollavao –también conocida como la parcela de los circos–. Así, calcula que la licitación conjunta ascenderá a unos 3.300.000 euros, contando con que la actuación en Rosalía de Castro se vaya a entre dos millones y 2.150.000 euros por el encarecimiento de entre un 12 y un 21 por ciento, y la de Mollavao aumente en torno a un 15 por ciento con respecto a los 930.000 euros previstos inicialmente.

Sin embargo, y además de estas actualizaciones, Mosquera quiso destacar que el Concello de Pontevedra tiene la intención de licitar conjuntamente la creación del nuevo vial y la reforma de la calle Rosalía de Castro. “Porque de no hacerlo así habría que hacerlo de manera secuencial, primero uno y luego otro, y ya tuvimos, por motivos ajenos al Concello, bastantes retrasos en estas actuaciones. Queremos recuperar el máximo tiempo posible para que lo antes posible la gente de la zona, y todos los pontevedreses y pontevedresas, pueda ver esto reformado”.

De este modo, el concejal explicó que la licitación conjunta responde a una decisión “operativa”, tanto a nivel administrativo como a nivel de ejecución a la hora de gestionar mejor la movilidad y la coordinación en las actuaciones necesarias, “evitando choques entre empresas a la hora de poner en marcha planes de obras”.

Mosquera espera que la licitación conjunta se realice a finales de año, que “si bien parece mucho plazo, de irnos a una licitación secuencial igual hablamos de que la obra de Rosalía de Castro se licita en dos años o dos años y medio”.

Regeneración

La construcción del nuevo vial entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín, a través del conocido como “solar de los circos”, recoge como condición de Costas la regeneración vegetal de todo el terreno que rodea a la carretera, es decir, el solar que actualmente se utiliza como aparcamiento disuasorio. Si bien esta exigencia supondrá, en principio, la supresión de este espacio de estacionamiento libre, el concejal de Mellora Urbana, César Mosquera, entiende que será posible combinar el establecimiento de plazas de aparcamiento gratuito con la plantación de árboles o cualquier especie vegetal con la que se decida recuperar este terreno.

Es una de las condiciones que impone Costas en su autorización de este vial de Mollavao, que el Concello diseñó hace más de cinco años y que hasta ahora permanecía “atascado” en este departamento del Ministerio para la Transición ecológica.

La concesión del terreno al Concello será por 15 años, ampliables a otros 15, según la autorización que de Costas que el Concello recibió a mediados del pasado mes de marzo.

La obra será ejecutada por el Concello con financiación de la Diputación Provincial. Su apertura permitirá reordenar el tráfico en la calle Rosalía de Castro, donde el gobierno local tiene un plan de humanización basado en el carril único.

Suscríbete para seguir leyendo