Portonovo ofrecerá el sábado música, juegos gastronomía y talleres en el Día da Xuventude

Se celebra toda la tarde en el colegio Abrente ante la previsión de lluvia

REDACCIÓN

Portonovo acoge el sábado el Día da Xuventude, una iniciativa de la Xunta y el Concello que cuenta con una amplia programación formativa y de ocio. De 16.00 a 21.00 horas, incluye la actuación de Brko y Erre prevista para las 20.30. La actividad se concentrará en el colegio Abrente debido a las previsiones de lluvia. Entre las actividades anunciada se encuentran fútbol burbuja, futbolín humano, tiro con arco, lego y escape box; gastronomía saludable, juegos educativos y showcooking con productos locales y de temporada, información juvenil; caravana móvil como punto de información de recursos para la juventud; sensibilización medioambiental; talleres dinámicos sobre la protección del medio, el cambio climático o el reciclaje; igualdad de género; relaciones tóxicas versus relaciones de buen trato; taller de graffiti; técnicas de aprendizaje rápida y mural común; habilidades de empleabilidad; dinámicas grupales para la elaboración del currículo o abordaje de una entrevista de trabajo; y amenización con Dj durante toda la jornada. Está dirigido a jóvenes gallegos de entre 12 y 35 años.

A principios de año, el Concello de Sanxenxo, a través del Departamento de Xuventude, que gestiona Marcos Guisasola, puso en marcha un nuevo Plan de Voluntariado de carácter transversal que incluye a jóvenes y mayores, con el objetivo de crear una red municipal de voluntariado que ayude a mejorar la vida de las personas y que, a la vez, reporte beneficios a los que participen en el programa.

El plan incluye la intervención social-asistencial, con acompañamientos y apoyo a las personas con necesidades específicas; acciones culturales, que abarcan colaboraciones en actos y actividades promovidas por el Concello, asociaciones y demás entidades; medioambientales; educativas y deportivas.

Los interesados en participar contarán con un seguro y deberán anotarse en la Casa de Don Fernando, en horario de 10.00 a 14.00 horas, para posteriormente ser entrevistados y conocer su grado de disponibilidad y horarios. En el caso de las intervenciones sociales y asistenciales, el voluntariado deberá recibir una formación específica. Desde Xuventude se considera que la diversidad de edades es un valor positivo y enriquecedor, por lo que se proponen tres grupos, desde los 12 a los 17 años (voluntariado juvenil), de 18 a 65 años (adulto) y de 65 a 100 años (mayor).