Casi 7 millones de euros para iniciar en otoño la reforma de la carretera vieja de Marín

El Consello da Xunta autoriza la contratación de las obras de la senda entre Mollavao y Os Praceres, en la PO-546 | Se ejecutará un itinerario peatonal y ciclista de 3,5 kilómetros

Infografía sobre la actuación prevista en la PO-546. |   // FDV

Infografía sobre la actuación prevista en la PO-546. | // FDV / C. Prieto

C. Prieto

El Consello de la Xunta aprobó ayer la contratación de las obras para conformar un itinerario peatonal y ciclista entre Mollavao y Os Praceres que completará la reforma integral de la carretera vieja de Marín, la PO-546. Las obras en la citada carretera, cuya licitación autorizó el gobierno gallego en su reunión semanal, tienen por objetivo la transformación de la carretera autonómica y mejorar su funcionalidad, orientándola al tránsito de peatones, ciclistas y transporte público. El objetivo es comenzar los trabajos en otoño, con un plazo de ejecución de 18 meses.

La inversión total de esta nueva actuación ascenderá hasta los casi 6,8 millones de euros, teniendo en cuenta el importe de la licitación de la obras, cerca de 6,3 millones de euros, y el pago de los 39 predios y los costes asociados a los servicios afectados para materializar la actuación.

El objetivo de la intervención es ejecutar un itinerario por el margen derecho de la PO-546, de 3,5 kilómetros de longitud y un ancho que oscilará entre los 2,9 y los 4 metros, entre los puntos kilométricos 0+590 y 4+090. En este tramo que comunica Mollavao y Os Praceres se prevé la separación con respecto a la carretera del trazado de la senda en la travesía de la Gandarela, debido a la falta de espacio entre las construcciones existentes.

También se construirá una glorieta a la altura de la intersección de acceso al Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán con la PO-546, con la finalidad de reducir la velocidad de los vehículos que acceden a la travesía de la Gandarela procedentes de Marín y mejorar la seguridad en el acceso a este centro y en la travesía para todos los usuarios de la vía.

La senda se complementa, además, con el aparcamiento disuasorio tipo “carpooling” que la Xunta ya está ejecutando en el entorno del punto kilométrico 2+800 de la PO-546 y en el que está invirtiendo 500.000 euros.

Además, se mejorarán las paradas de transporte público, favoreciendo la movilidad en autobús entre Marín y Pontevedra, y se renovará la iluminación en el tramo de actuación para favorecer el uso de la senda de modo seguro, también en los meses con menos horas de luz.

La intervención también prevé la construcción de distintas estructuras que redundan en una movilidad más sostenible, como la ejecución de dos pasarelas a distinto nivel de la senda peatonal, una de más de 120 metros sobre el arroyo de Louriñas, y a otra de 45 metros sobre O Sartán.

También se ejecutarán muros de sostenimiento, necesarios por la cercanía de la vía del ferrocarril en algunas zonas, prolongando los ya existentes para poder lograr un ancho de senda adecuado y obtener zonas amplias en las que se prevé la instalación de un parque infantil.

Tras el análisis de las aportaciones recibidas, la Xunta realizó ajustes que permiten mejorar la actuación y reducir la afección, recogidos en el proyecto constructivo, como pequeñas variaciones en el diseño que permitieron minimizar la afección a algunas fincas.

Además, se mejorará la parada de autobús situada en el punto kilométrico 1+460, en el margen derecha de la carretera, con una zona de estacionamiento para el autobús y un nuevo refugio.

A solicitud de los vecinos de O Sartán, se incorpora también en la actuación una nueva zona de aparcamiento en línea entre los puntos kilométricos 3+300 y 3+350, con la reserva de una plaza para personas con movilidad reducida.

Las obras incluyen la renovación de la red de aguas fecales entre los puntos kilométricos 3+800 y 4, mejorando de esta forma el drenaje de las aguas pluviales.