La otra jura de la Escuela Naval

El centro castrense de Marín acoge la ceremonia dedicada a los aspirantes a Oficiales Reservistas Voluntarios y al personal civil

Se celebró en la explanada, igual que la del Día del Carmen

Un momento de la jura del personal civil.

Un momento de la jura del personal civil. / Rafa Vázquez

N. D.

Cada mes de julio, el día del Carmen, la Escuela Naval Militar de Marín celebra la ceremonia de Jura de Bandera, presidida habitualmente por el rey, de los aspirantes a oficiales de la Armada. Este viernes, el centro castrense celebró un acto muy parecido, aunque más modesto, destinado a los alumnos aspirantes a Oficiales Reservistas Voluntarios y del Personal Civil así como el 25 aniversario de las promociones de 1993 del Servicio de Formación de Cuadros de Mando de la Armada. El acto fue presidido por el almirante director de Enseñanza Naval, el contralmirante Ramón Pablo Fernández Borra.

La celebración tuvo lugar en la explanada de la Escuela Naval Militar, donde, al toque de llamada general, el Batallón de Alumnos y la Dotación de la Escuela Naval que dirige Pedro Cardona, ocuparon sus puestos en la formación. El contralmirante Fernández Borra pasó revista a la fuerza y después la bandera ocupó el puesto para los actos, con el tradicional canto de la Salve Marinera y, seguidamente, el juramento o promesa ante la bandera de los aspirantes a Oficiales Reservistas Voluntarios y de las promociones de 1993 del SFCM. Sus integrantes desfilaron de a uno para besar la bandera y a ellos se unió el personal civil que quiso sumarse a la ceremonia

Finalmente, tras alocución del comandante-director, se realizó el tradicional acto de homenaje a los caídos y el acto concluyó con el canto del Himno de la Armada y el desfile del Batallón de Alumnos de la Escuela Naval.

El Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, define a los Reservistas Voluntarios como “españoles que, habiendo resultado seleccionados en la correspondiente convocatoria, superen los períodos de formación militar básica y específica que se regulan en este reglamento y se vinculen de forma temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas, por medio de un compromiso de disponibilidad”

Público que asistió a la ceremonia. |   // RAFA VÁZQUEZ

Público que asistió a la ceremonia. | // RAFA VÁZQUEZ / N. D.

Los Reservistas Voluntarios son, por lo tanto, “aquellos ciudadanos españoles en edades comprendidas entre los 18 y 57 años que aportan de forma voluntaria y temporal sus capacidades, habilidades y conocimientos a las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas”.

Por su parte, la celebración de los XXV Aniversarios de las promociones de Oficiales “proporciona una ocasión inmejorable para fomentar el compañerismo y la cohesión entre los componentes de las diversas promociones de Oficiales de la Armada, que redunda en claro beneficio para nuestra Institución”, según destaca la Escuela Naval. Sirva además para que viejos compañeros de estudios se reencuentran más de dos décadas después “ e intercambiar experiencias tras largo tiempo de servicio”.

A su vez, la celebración del acto de renovación de juramento o promesa ante la bandera, “como elemento central de la conmemoración, permite transmitir a los alumnos de la Escuela Naval Militar la importancia que para la Armada tiene el mantenimiento de este compromiso”.