El Lérez duplica el caudal de hace un año

Augas de Galicia recupera la medición del río tras seis meses sin datos

N. D.

El río Lérez presentaba el pasado lunes un caudal de 23,5 metros cúbicos por segundo, un nivel de agua que prácticamente duplica los datos que se registraban hace un año. El 17 de abril de 2023 apenas se superaban los doce metros cúbicos. Así se pone de manifiesto en los datos del medidor del río que poner de nuevo en servicio Augas de Galicia después de seis meses sin que estuviera operativa la estación de medición en la zona de Monte Porreiro en la página web de esta entidad. Desde principios de noviembre, no era posible comprobar la evolución del río después de este largo episodio de precipitaciones, más de 1.500 litros por metro cuadrado recogidos en los últimos seis meses. De hecho, la estación dejó de ofrecer datos poco después del inicio de ese ciclo de lluvias.

El servicio se reactivó a principios de este mes de abril, justo cuando FARO alertó de la anomalía. En concreto, los datos se pueden comprobar desde el 9 de abril, cuando la media diaria de caudal rondó los 42 metros cúbicos por segundo. Ese nivel comenzó entonces a reducirse paulatinamente, coincidiendo con la falta de precipitaciones y la ola de calor de los últimos días. Así, de los 42 metros cúbicos se pasó a menos de 26, después cató a 33 y ahora está en 23,5.

Augas de Galicia sí informó del estadio del embalse del Pontillón, al 199% de su capacidad. Por su parte, el Ministerio para la Transición ecológica indicó ayer que la reserva hídrica española está al 66,6% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 37.325 hectómetros cúbicos de agua, al aumentar en la última semana en 321 hectómetros cúbicos (el 0,6% de la capacidad total actual de los embalses). Galicia Costa, a la que pertenece Pontevedra, está al 88,3% y añade que “las precipitaciones han afectado a la vertiente atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Vigo con 37,7 l/m²”.