El pueblo gitano en la ciudad: son un millar y apelan a la igualdad

Despliegue de la bandera del pueblo gitano en la Casa da Luz de Pontevedra.

Despliegue de la bandera del pueblo gitano en la Casa da Luz de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Cada 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano, una jornada “para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad”.

Pontevedra se unió este lunes a la conmemoración con el despliegue de la bandera histórica de este colectivo, que en esta ocasión tuvo lugar en el balcón de la Casa da Luz, en la Praza de Verdura. El acto estuvo organizado por la Fundación Secretariado Xitano de Pontevedra y el Concello y contó con la participación tanto de representantes políticos como de la comunidad gitana en la ciudad.

Rebeca Flórez Jiménez, mediadora de la fundación en el municipio agradeció la colaboración del gobierno local en la visibilización del 8 de abril “y el reconocimiento de nuestra bandera”. 

“Es un día muy especial, ya que hace 600 años que llegamos a España, y también reivindicativo, para que se nos dé espacio, lugar y oportunidades”, resumió.

Un año más la fecha ha servido para reclamar un mayor conocimiento del pueblo gitano: “No se sabe nada de nuestra cultura, tenemos un idioma propio, hubo un gran actor gitano, que fue Charles Chaplin, fuimos con Colón al viaje del descubrimiento de América... Pero lo que pedimos, principalmente, son oportunidades para el empleo. Es importante, porque el empleo nos hace iguales. Que no haya prejuicios para que podamos avanzar”.

Reconoció que ha habido pasos en algunas áreas, como en la educativa, y destacó el convenio con el Concello de Pontevedra y las aulas de refuerzo en Monte Porreiro y en la Casa Azul, “donde se facilita mucho la escolarización a nuestros niños gitanos”. 

Pero cree que todavía está pendiente el “cambio de chip” en la sociedad, “porque todos somos iguales”.

La comunidad gitana en Pontevedra está formada por cerca de un millar de personas, de las cuales un importante número vive en el barrio de Monte Porreiro.

Unidad en la corporación

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quiso subrayar la unidad en la corporación municipal respecto a la lectura institucional que se va a leer en el próximo pleno y que “ha sido pactada por todos los grupos políticos” para la reivindicación del pueblo gitano a integrarse manteniendo su diversidad y cultura. “Si no hay integración laboral no hay integración social”, matizó.

“Seguiremos trabajando porque creemos que es un trabajo de toda la sociedad, y sobre todo el trabajo de Secretariado Xitano para reducir esa discriminación histórica de muchos años atrás”, concluyó.

En la misma línea se manifestó el portavoz del PP, Rafa Domínguez, que recalcó la unanimidad en temas de importancia social como este.