Una generación que dio el salto a la modernidad

El Ateneo homenajea al fotógrafo y hostelero Javier Albastros, fallecido en enero

Presentación del homenaje a Javier Albatros.

Presentación del homenaje a Javier Albatros. / Gustavo Santos

A finales de la década de los 70 una joven generación posibilita que Pontevedra entre en los años siguientes en la modernidad en el ámbito político y también en el artístico y musical. Recoger ese espíritu y recordar a uno de sus protagonistas es el objetivo del homenaje que el Ateneo dedicará al fotógrafo, pintor y hostelero Javier Albatros, fallecido el pasado mes de enero.

El presidente del Ateneo, Xaime Toxo, encabezó en la mañana de este lunes la presentación del acto de recuerdo. Éste tendrá lugar en el café Bizarro, en el Club Naval, el próximo viernes día 13, a partir de las 20 horas. Llevará por título “Folks… para siempre. ¡Tú mismo!” y contará con las intervenciones de cuatro amigos del homenajeado (Luis Barcia, Rafael López Torre, Tino Domínguez y Julio Otero), que “hablarán de él desde distintas ópticas”, avanzó, “desde la amistad y también de su legado artístico como fotógrafo, que fue su faceta fundamental”.

Tras el coloquio se proyectará un audiovisual realizado por Manolo Yáñez sobre el homenajeado y el acto se despedirá con un concierto de la banda Black Stones.

Nacido en Pontevedra en 1950, Javier Fernández Albatros se inició como fotógrafo en el Ecumenical Social Action Committee de Boston, donde fue profesor de fotografía. En esa ciudad estadounidense también presentó su primera exposición, a la que seguirían muestras en distintas localidades españolas, la más reciente el pasado mes de diciembre en el Liceo Casino, donde mostró sus trabajos con los del acuarelista Tato Heredia.

Ejerció como profesional en diversos medios y revistas especializadas; obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Ciudad de Pontevedra a los Valores Artísticos y estuvo al frente de un reconocido local, Albatros. Su hija Stela recordaba ayer que el pub tuvo “dos épocas”, una a partir de 1978 cuando “lo abre con Tino Domínguez y Andrés Puga, y después en 2003 con una gran colaboración con la cultura”, de modo que fue escenario de obras de teatro y jam-sessions.

El acto de recuerdo tendrá lugar en el café Bizarro, en el Club Naval, el próximo viernes día 13, a partir de las 20 horas. Llevará por título “Folks… para siempre. ¡Tú mismo!” y contará con las intervenciones de cuatro amigos del homenajeado (Luis Barcia, Rafael López Torre, Tino Domínguez y Julio Otero. También se proyectará un audiovisual de Manolo Yáñez y se cerrará con un concierto de la banda Black Stones

El presidente del Ateneo destacó que el pub Albatros fue “el icono más representativo de Javier”. Recordó que el local de hostelería fue “el primero que hubo en Pontevedra en una nueva línea de entender la noche”, con performances, exposiciones etc y en el que se reunía “la masa preocupada, cultural, joven” que “situará a Pontevedra en lo que después fue la movida”. A partir de ahí “surge una generación nueva que pone en marcha otros espacios”.

Javier Albatros ejemplifica, señaló Xaime Toxo, a “un grupo de personas que hicieron todo lo posible porque Pontevedra entrase en los circuitos de una modernidad generacional. Estamos hablando desde finales de los años 70 a todo lo que fue la transición política en este país y los años que vinieron a continuación, con modelos de cultura muy urbana, muy popular, muy basada en la música, en los nuevos elementos del arte pop, de la fotografía, de los nuevos formatos de comunicación que iban apareciendo… De alguna manera fue un hombre transversal a este movimiento, que era lo que nosotros pretendíamos dar a conocer”.

Así, el homenaje también persigue “mantener esa memoria de lo que fue esa generación en la que se encuadró Javier Albatros, y centrado en algo fundamental para esa generación, y que imagino que lo será para todas las generaciones, que es la música. Javier tuvo un vínculo importantísimo con lo que era la efervescencia musical de la Pontevedra de esos años, que es una cuestión que trataremos en el homenaje” tanto con los recuerdos como con la actuación de Black Stones, banda a la que el fotógrafo estuvo muy vinculado.

En la presentación del homenaje también participaron Tino Domínguez, miembro de Black Stones y socio de Javier Albatros en el arranque del pub, y el realizador Manolo Yáñez, que ha reunido en su audiovisual imágenes y sensaciones sobre el homenajeado.

Suscríbete para seguir leyendo