Una veintena de voluntarios elabora los alfombrados que reciben este domingo al Viático

Tras unos años de bajón de participación, estas tareas colectivas recuperan afluencia | Se instalan altares en Xan Guillermo y el Campo de la Torre, donde se detiene el desfile

Elaboración de los alfombrados.

Elaboración de los alfombrados. / Gustavo Santos

Una veintena de voluntarios confecciona desde la tarde de este sábado los alfombrados que recibirán este domingo a la procesión del Viático, una de las grandes citas anuales del gremio de Mareantes y que posibilita llevar la comunión a las personas enfermas o con problemas de movilidad que no pueden acudir a la iglesia en este domingo de Misericordia.

Los alfombrados florales se ubican en las calles Xan Guillermo y Nodales y el Campo de la Torre. José Luis Arellano, presidente del gremio de Mareantes, señala que en los últimos días los vecinos han hecho acopio de materiales vegetales, así como serrín, sal y tinte que emplean en las decoraciones.

Tras unos años en los que se produjo un bajón de participación, la afluencia de vecinos para realizar los alfombrados “se está recuperando”, señala, “el año pasado se mejoró y este año aún más”.

Una veintena de voluntarios elabora los alfombrados que reciben hoy al Viático

Los más pequeños colaboran también en realizar las alfombras florales que reciben al Viático / G. S.

La procesión parte de la basílica de Santa María tras la misa de las 10 horas para recorrer las calles Arzobispo Malvar, Xan Guillermo, Alfonso XIII, la plaza de Concepción Arenal, Colón, Monteleón y Almirante Matos hasta el Campo de la Torre, donde seguirá hacia Nodales. En este 2024 el desfile varía ligeramente el recorrido para evitar la calle Juan Villaverde “por sus escalones de piedra, que planteaban problemas a las personas mayores o con movilidad reducida”, señala el presidente de los Mareantes.

A lo largo del recorrido se habilitarán varios altares en los que se detendrá la procesión para las bendiciones. Finalmente, el desfile se recoge en la capilla de San Roque, donde se oficiará otra bendición y se interpretará el himno y la salve marinera, que despedirá el Viático.

Siguiendo la tradición, integrantes del gremio y sus invitados serán los encargados de portar las varas del palio bajo el que procesionará la custodia. Previamente, durante la misa en la basílica, se consagrará la comunión que se trasladará a los enfermos durante el desfile religioso.