La Estación Fitopatolóxica do Areeiro alerta de que ya detectó esporas de mildiu

Urgen a empezar con el primer tratamiento

REDACCIÓN

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro informa de que ya detectó esporas de mildiu en el ambiente debido a las temperaturas nocturnas superiores de los últimos días. En este sentido, el centro advierte de la posibilidad de aplicar el primer tratamiento al menos en viñedos que cuenten con un desarrollo importante de su vegetación.

El aviso llega después de que los captadores instalados en las viñas del proyecto europeo Plasmowine detectasen que efectivamente las plantas ya han empezado a notar el efecto del mildiu debido a las temperaturas de las últimas noches. Esto ha favorecido el patógeno y por eso conviene que para el primer tratamiento contra esta enfermedad se emplee un fungicida que también proteja los nuevos crecimientos de las vides.

En la anterior campaña, la viña estuvo infectada con “black rot”, y por tanto es aconsejable utilizar un fungicida con efecto frente este hongo. Ante la escasez de masa foliar, el centro dependiente de la Diputación de Pontevedra aconseja realizar los tratamientos con pistola en lugar de hacerlo con atomizador. También desde la estación advierten de la importancia de estar pendientes de las hojas dañadas por la granizada y por los vientos de los últimos días, ya que las heridas de las hojas pueden llegar a convertirse en la puerta de entrada a patógenos.