Pontevedra recibirá a la red iberoamericana de investigación en movilidad

El congreso sobre desplazamiento activo, saludable y sostenible se celebrará en 2025

El profesor Otto Lührs, con el alcalde Lores.   | // FDV

El profesor Otto Lührs, con el alcalde Lores. | // FDV / Redacción

Redacción

Pontevedra será la sede del segundo congreso de la red iberoamericana de investigación en desplazamiento activo, saludable y sostenible (RIIDASS). La cita se desarrollará a lo largo de los días 9, 10 y 11 de abril del próximo año 2025, entre el Teatro Principal y la Facultade de Ciencias da Educación.

Esta cita divulgativa llega a Pontevedra después de comenzar su camino en el municipio chileno de Valparaíso, que acogió su primera edición. El objetivo del congreso no es otro que buscar nuevas vías de trabajo a la hora de impulsar ciudades más sostenibles y con desplazamientos peatonales, al tiempo que relaciona este tipo de locomoción y movilidad con la salud y la lucha contra el cambio climático.

Así lo expuso el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, tras celebrar una reunión con el profesor Otto Lührs Middleto, uno de los impulsores de este proyecto, y buen conocedor del modelo de transformación urbana aplicado en Pontevedra después de estudiarlo en los últimos años. Lührs pertenece al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile y elogió el uso del espacio público en la ciudad del Lérez.

“Ciudad referente”

“Siempre es un honor que nos escojan para cualquier tipo del congreso, más aún en este caso por su relación con la ciudad dada su referencialidad en la transformación urbana”, indicó el regidor.

“Es necesario que el mundo haga ciudades más habitables, que tenga los servicios sean activos y la movilidad prioritaria sea la peatonal. Es fácil hilar todo esto con la lucha contra el cambio climático y la salud”, añadió.

El regidor explicó que el congreso acercará hasta Pontevedra alrededor de 200 personas, mayoritariamente profesores con un perfil relacionado con las ciencias de la educación y del deporte.

Por su parte, el profesor chileno indicó que fue en el año 2019, en una visita a Pontevedra, cuando comprendió que se trataba de una villa especial, al comprobar la tranquilidad que sentía cuando veía jugar a su hijo de cuatro años lejos de él y su pareja, sin riesgo alguno.

“Esto no pasa en nuestra ciudad. Fue triste constatar que nos sentíamos mejor aquí que en nuestra ciudad de origen”, explicó el organizador.

“Queremos que Pontevedra no sea solo el lugar que acoja el congreso, sino que forme parte del congreso impactando en sus encuentros”, sirviendo para investigar y “marcar el camino para encontrar respuestas a estos retos globales”, indicó el profesor.