Multitudinaria bendición de Ramos en el atrio de San Francisco

Esta cita inaugural de la Semana Santa congregó a miles de pontevedreses

Las procesiones dependerán de que la previsión de lluvias de una tregua

Gala Dacosta

Gala Dacosta

En una mañana soleada y casi estival que invitaba a acercarse al casco histórico, la ciudad se adentró de manera multitudinaria, como es habitual, en la Semana Santa con la bendición de las palmas y los ramos en la plaza de A Ferrería, en el atrio de San Francisco. Como es tradición, miles de personas se congregaron en esos espacios para saludar a La Borriquita y recibir la bendición. Muchos llegaron bastante tiempo antes del inicio de la cita, que comenzó puntual, para celebrar la entrada de Jesús a Jerusalén.

Después de la celebración de la misa, la imagen de Jesús a lomos de la Borriquita salió de la iglesia de San José en un recorrido que incluyó la plaza de Galicia, Andrés Muruais, Peregrina y la plaza de la Peregrina hasta terminar en las escalinatas de San Francisco. Simultáneamente, se celebraron oficios durante la mañana en San Francisco, San José, Monte Porreiro, San Bartolomé, Santiago Peregrino de O Burgo, Santa María y Virgen del Camino.

En la bendición general el sacerdote, conocedor de estos tiempos convulsos, destacó que “Jesucristo sobre la pollina no viene en son de guerra”. Después comenzó la procesión popularmente conocida como “La Borriquita”. Secundaron el paso fieles y curiosos, algunos turistas también, que dejaron una estampa casi veraniega, entre vendedores ambulantes de ramos de olivo y globos para los más pequeños.

Hoy durante la procesión de la Burrita.

Hoy durante la procesión de la Burrita. / Gustavo Santos

Durante la cita religiosa no faltaron los teléfonos móviles para retratar el momento y los devotos acercando sus palmas y ramos a la imagen que procesionaba. Durante el Domingo de Ramos no se celebra la primera procesión de la Semana Santa, sino que lo fue de la Virgen de Dolores, que salió el viernes de Campolongo para abrir esta temporada de pasos religiosos. Por la tarde, el grupo Arume se desplazó hasta la Residencia de Ancianos de Campolongo para llevar a cabo la representación de la obra “Jesús El Cristo”.

Hoy, Lunes Santo, Pontevedra acoge la primera procesión de la semana, siempre que el tiempo lo permita. La llegada de la lluvia, tras unas jornadas de sol y calor, obliga a cofradías, fieles y amantes de la Semana Santa a mantenerse pendientes del cielo hasta última hora de la tarde, momento en que está programado el arranque de la comitiva religiosa. La salida de la procesión del Cristo de las Caídas está prevista para las 20.30 horas de la tarde de San Bartolomé, con la Cofradía de la Vera Cruz y distintas representaciones acompañando el paso.

Con una interpretación de motetes a lo largo de todo el recorrido, pasará por las calles Sarmiento, Pasantería, Paseo Antonio Odriozola, Michelena, Bastida, Tetuán, D. Filberto, Princesa, Praza do Teucro, Isabel II, Praza de Méndez Núñez y nuevamente regresará a la calle Sarmiento. Durante el transcurso de este Lunes Santo se llevarán a cabo celebraciones penitenciales tanto en la iglesia de Santa María a las 20.30 horas como en la de la Virgen del Camino, programadas para las 18.00 horas.

En la parroquia de San José, los fieles podrán acudir a confesarse en dos horarios distintos, de mañana o de tarde. Además, en la iglesia de Santa María, se rezará el Santo Rosario a las 19.30, seguido media hora después por el inicio del Tríduo en honor a la Santísima Virgen de la Soledad (que se repetirá, como su propio nombre indica, durante otras dos veladas). En cuanto al resto de la comarca, municipios como Poio, Sanxenxo o Marín también comenzaron ya sus actos religiosos de Semana Santa.

Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos. / Gustavo Santos

En el caso de Sanxenxo, la localidad inauguró el sábado su Semana Santa con el III Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, que partió por las calles de la villa con la Praza Pascual Veiga como punto de partida. En la tercera edición del certamen participaron la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen, de Ferrol; la Banda de la Cofradía Penitencial Jesús Nazareno, de Marín, y la Banda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, de Sanxenxo.

La persona encargada del pregón de la Semana Santa 2024 fue José Manuel Iglesias, historiador y autor del libro que recoge la construcción la iglesia nueva de San Ginés de Marín. Iglesias realizó la lectura del texto inaugural de la festividad religiosa en el Templo Pequeño de Sanxenxo.

Hoy será el turno del paso “Jesús atado a la columna”, que sale a las 20.30 horas desde el Templo Pequeño para recorrer las calles históricas del Consistorio, Domingo A. de Ledo, Cruceiro y Carlos Casas. La próxima cita será el Santo Encuentro del Miércoles Santo y está programada para las 20.00 horas. El encuentro tendrá lugar en el cruce de la Avenida de Madrid con el Paseo de Silgar.

En Marín, por otro lado, la tradicional Bendición de Palmas y Ramos tuvo lugar en la emblemática Praza do Reloxo, con una ligera alteración en el horario, adelantándose con respecto al año anterior. Posteriormente, tras la ceremonia, la procesión se puso en marcha rumbo al Nuevo Templo de la villa, donde se llevó a cabo la solemne eucaristía. Habrá que esperar unos días hasta la siguiente procesión, que tendrá lugar el Jueves Santo. La programación del día comenzará a las 19.00 horas está programada la Misa del Señor, que precederá a la salida del Santo Encuentro desde el Templo Nuevo.