Entregados 153 pisos públicos nuevos en quince años en la comarca, el 6% de toda Galicia

N. D.

La Xunta está a punto de adjudicar la ejecución de tres bloques de viviendas de promoción pública en Valdecorvos. Será 74 pisos presupuestados en unos quince millones de euros y cuyas obras podrían comenzar en junio. Se estima que estén listos en un par de años y será la primera promoción de este tipo de inmuebles desde que en 2016 se entregaron las 132 viviendas del primer edificio ejecutado en ese mismo barrio de Valdecorvos.

Según un reciente balance del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en los últimos quince años, entre 2009 y 2023, se entregaron en Galicia 2.403 pisos de promoción pública de nueva construcción. De ellos, 135 corresponden a la ciudad de Pontevedra (los 132 de Valdecorvos y otros tres en la calle Alemania de Monte Porreiro), mientras que se adjudicaron otros quince en Cerdedo-Cotobade, dos más en Caldas de Reis y uno en Poio. Son, en total, 153 hogares en toda la comarca, es decir, el 6% de todos los entregados en Galicia. Solo en Vigo hubo 504 adjudicaciones en el mismo periodo y en la ciudad de A Coruña se llegó a 422. En Lugo fueron 319. En estos tres casos, la cifra es muy superior a la de Pontevedra, si bien la urbe del Lérez supera con c reces a Ferrol (97), Ourense (69) y Santiago (54). Además, el IGVS entregó en estos quince años 2.281 viviendas públicas usadas, si bien no hace en este caso un desglose por municipios.

En la actualidad son 930 las familias inscritas en el Rexistro oficial de demandantes de vivienda en el municipio y de ellos 845 (el 91%) aguarda por un inmueble público. Casi todos optan por el alquiler, la modalidad que promociona de manera casi total la Xunta. De hecho, los 74 pisos previstos en Valdecorvos se adjudicarán mediante esta modalidad.

Estas 74 viviendas se levantarán en la zona norte del polígono de Valdecorvos, en una parcela de 4.620 metros cuadrados. El proyecto incluye también garajes, trasteros y locales en una edificación de vivienda colectiva de promoción pública “con locales comerciales en planta baja y trasteros en el bajo cubierta”. En concreto serán “cuatro edificaciones, una con planta cuadrada de 22 x 22 metros y otras tres rectangulares de 12,8 x 38 metros”.

Habrá 20 viviendas de dos dormitorios (cuatro de ellas accesibles), cincuenta de tres y cuatro pisos de cuatro. La planta sótano contará con 144 plazas de aparcamiento y las bajocubierta de los cuatro edificios se aprovechan para situar los trasteros.

Suscríbete para seguir leyendo