Teresa Táboas: “Las ciudades actuales se convierten en el verdugo del mundo rural”

La vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos intervino en el Foro da Axenda Urbana | “La gente no sabe de dónde viene su comida, su agua, a dónde va su basura”

Adolfo Neira, Teresa Táboas y Patricia Molina, en la Mesa sobre ciudades sostenibles. |   // RAFA VÁZQUEZ

Adolfo Neira, Teresa Táboas y Patricia Molina, en la Mesa sobre ciudades sostenibles. | // RAFA VÁZQUEZ / F. Martínez

Las ciudades “se acaban convirtiendo en el verdugo del mundo rural” . Fue una de las aportaciones de Teresa Táboas, arquitecta y vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos UIA, que participó en el I Foro local da Axenda Urbana de Pontevedra, con la ponencia “A transición da axenda urbana ao territorio”. Táboas intervino en una Mesa de participación sobre ciudades sostenibles, junto a Adolfo Neira, socio consultor de Eosa Consultores, asistencia técnica del Plan de acción local de la Agenda Urbana de Pontevedra; y Patricia Molina Costa, doctora en Urbanismo y arquitecta, directora del área Ciudades, Territorio y Medio Ambiente de Tecnalia.

La exconselleira de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia (2005-2009) apuntó en su intervención que las grandes luchas de la sociedad se desarrollan ahora en el mundo rural, porque este “se levanta y dice: se acabó; porque de otra forma acabará siendo devorado por las ciudades”.

Teresa Táboas habló en este foro sobre la interacción del mundo urbano y el rural y significó que en la sociedad de hoy “a mayor escala, mayor desconocimiento del daño que se hace a los territorios”. En este sentido puso de manifiesto que la ciudadanía no sabe realmente “de dónde viene su comida, su agua, a dónde va su basura”, por lo que reclamó “otro acuerdo” para la relación entre el mundo urbano y el rural. “Hay que romper con el viejo concepto de mundo urbano y rural”, pide la urbanista.

“Un nuevo pacto”

“La importancia de establecer un nuevo pacto social entre el medio rural y urbano radica en promover una relación equilibrada, de interdependencia y complementariedad entre ambos territorios. La Agenda Urbana debe romper con la división binaria entre lo rural y lo urbano para fortalecer la resiliencia de los territorios”, expuso Táboas.

Asistentes al I Foro local da Axenda Urbana de Pontevedra.  | // R. V.

Asistentes al I Foro local da Axenda Urbana de Pontevedra. | // R. V. / F. Martínez

La valoración desigual entre ambos mundos ha llevado a estereotipos negativos sobre la vida y el trabajo en el mundo rural –expone la arquitecta–, contribuyendo a la migración de las personas hacia las áreas urbanas, en busca de mejores oportunidades. Como resultado, añadió, los territorios rurales se han visto privados de sus recursos humanos y han sufrido un deterioro socioeconómico y demográfico. De ahí que para esta urbanista “es importante reconocer que tanto los territorios urbanos como los rurales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible y que la valoración equitativa y justa de ambos es necesaria para lograr un equilibrio territorial y una sociedad más inclusiva y resiliente”.

Foro local da Axenda Urbana

Precisamente este I Foro local da Axenda Urbana busca ser un espacio y punto de encuentro del futuro del desarrollo urbano, donde se aborda la relación entre la Axenda Urbana y la planificación territorial y cómo, ambas esferas, pueden complementarse para garantizar el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un entorno bien organizado, inclusivo, seguro, resiliente y sostenible. Sus ponentes, de primer nivel en el ámbito de las políticas públicas, planificación territorial y desarrollo urbano, pusieron en común las actuaciones que se están llevando a cabo en otras entidades a nivel local y estatal, y compartieron experiencias y buenas prácticas que puedan contribuir y dar continuidad a los objetivos de los Planes de Acción da Axenda Urbana.

A Teresa Táboas le acompañó en la mesa de debate Patricia Molina, directora del área Ciudades, Territorio y Medio Ambiente de Tecnalia quien abordó “Innovación tecnológica para la transición hacia ciudades climáticamente neutras”. “Me quedo con ganas de volver a Pontevedra, porque tenéis una ciudad que es un referente de movilidad”, dijo esta doctora en Urbanismo y arquitecta. Les precedió en el uso de la palabra, por videoconferencia, Valentina Corsetti, responsable de cuestiones urbanas y territoriales. Unidad España y Portugal, de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

“Vamos a necesitar proyectos ejemplares, que vayan más allá”, pide Corsetti, de la Comisión Europea

La Iniciativa Urbana Europea, una herramienta para apoyar a ciudades de todos los tamaños, desarrollar capacidades y conocimientos, apoyar la innovación y desarrollar soluciones para los desafíos urbanos de relevancia para la UE, fue expuesta en este foro por Valentina Corsetti, responsable de cuestiones urbanas y territoriales de la Comisión Europea. Explicó las iniciativas del Centro Europeo para el Desarrollo Urbano Sostenible detallando los retos urbanos locales en España, asuntos como la España vaciada y los programas regionales existentes en la UE. Corsetti recordó que la Comisión Europea dispone de varias tipologías de inversiones en este ámbito, destinadas a abordar los retos demográficos y la despoblación. Las ciudades, como Pontevedra, tienen en estos programas la posibilidad de elegir una carta variada en la que quieren invertir, o “establecer un sistema de gobernanza que os permita diseñar las estrategias”, por lo que pidió contar con “una estrategia de ciudad, que nos permite saber de dónde tirar con los distintos planes”. “Vamos a necesitar proyectos ejemplares, pero lo que queremos es algún proyecto que vaya más allá de los requisitos mínimos. Los que estén más alienados a la nueva Bauhaus europea estarán más cerca de tener más opciones”, añadió Corsetti.

Suscríbete para seguir leyendo