El PP de Poio solicita eliminar la obligatoriedad de registro para gallineros de autoconsumo

El grupo municipal pedirá al Gobierno central la modificación del real decreto que recoge esta norma

REDACCIÓN

El PP de Poio llevará al Pleno municipal de marzo una moción solicitando al Gobierno central la modificación del Real Decreto que obliga al registro de las explotaciones avícolas destinadas al autoconsumo.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en julio de 2021 el Real Decreto 637/2021, por el que se regulan las normas básicas de ordenación de las granjas agrícolas, en el que se recoge que las explotaciones familiares que crían aves para consumo propio, es decir, que no comercializan las aves ni sus productos, deben estar también inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), dependiente dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Hablamos de muchos vecinos y vecinas con un corral y unas pocas gallinas y pollos que son exclusivamente para la casa”, explica la portavoz popular, Rocío Cochón, “y de repente ven cómo los establecimientos ya no les venden gallinas o escuchan que se exponen a multas importantes”.

Cochón lamenta que “se obligue a estos propietarios, muchos de ellos personas mayores, a inscribirse en este registro, aumentando la carga burocrática y las preocupaciones para vecinos que no obtienen ningún beneficio económico ni comercializan ningún producto”.

En las últimas semanas, muchos vecinos acuden a las oficinas municipales preocupados con este trámite: “Naturalmente, desde el Concello de Poio se les presta toda la ayuda necesaria”, subraya, pero “compartimos el malestar de los propietarios de estos pequeños gallineros para uso familiar frente a las decisiones del Gobierno”.

En ese sentido, recuerda que la Xunta de Galicia presentó alegatos en los distintos trámites del Real Decreto, entre otros, para eliminar esta obligatoriedad, pero “el Gobierno central impuso una norma que demuestra que ni conoce la realidad de Poio y de Galicia ni le importa, y se negó a que estos gallineros de autoconsumo queden fuera del ámbito de aplicación del Decreto Ley.

Por ese motivo, los populares pedirán al resto de grupos políticos su apoyo a una moción para instar al Gobierno central a modificar el Real Decreto 637/2021 para que, en condiciones normales, se suprima la obligatoriedad de registro de las explotaciones avícolas para autoconsumo, “como los corrales y gallineros de tantos y tantos vecinos de Poio”.