Denuncian “falta de cuidados” a los mayores de la nueva residencia de Cerdedo

Afirman que el problema radica en la falta de personal de enfermería | La Xunta dice que se cumple con el ratio de personal

Exterior de la nueva residencia de mayores de Cerdedo.

Exterior de la nueva residencia de mayores de Cerdedo. / FdV

Preocupadas por el bienestar de los mayores que viven en la nueva residencia de Cerdedo-Cotobade se han confesado las fuentes que han contactado con FARO para denunciar que el trato que reciben estos usuarios es “insuficiente”, que “los mayores están abandonados” y que “hay falta de cuidados”. Al respecto, la Xunta, consultada por este periódico, responde que se cumple con el ratio de personal exigido por la normativa y que, incluso en algunas categorías, se supera.

Tal y como han asegurado las fuentes que han querido hacer público el caso “por una cuestión de humanidad”, en la nueva residencia de la Xunta de Galicia en Cerdedo, inaugurada en 2023, solo hay una enfermera para el medio centenar de usuarios en horario de mañana o de tarde, nunca las 24 horas, pero no realiza una labor asistencial, “sino de educación e instrucción” sobre las gericultoras, que son las que terminan realizando las curas, administrando la medicación, el sintrom, manejando las sondas...

Esto supone, denuncian, que los mayores reciben “un trato insuficiente”, ya que son labores propias de personal de enfermería “y en vez de mantenerse la salud de estas personas, terminan empeorando”.

“Están abandonados, porque es gente de toda Galicia que acaba en la residencia y muchos no tienen a sus familiares cerca y la mayoría de las familias no son conocedoras de lo que está ocurriendo en ese centro porque el único contacto que tienen con los ancianos es telefónico”, se lamentan.

Al final, señalan, lo que se produce es “un abuso de los centros de salud del Sergas por cuestiones que podrían ser evitadas”. En este sentido, indican, que se ha incrementado de forma importante la asistencia de estos mayores al centro de salud de Cerdedo, al Punto de Atención Continuada (PAC) y que las llamadas al 061 también han aumentado considerablemente para su traslado.

“Incluso la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra intentó contactar sin éxito con la Consellería de Política Social sin éxito, porque hay una dejadez total y absoluta en este tema”, añaden.

La residencia cuenta con entre 46 y 48 usuarios de forma constante. “Tienen que ser 50 para que haya enfermera las 24 horas, por eso juegan con esa cifra”, critican las fuentes denunciantes.

Cumplimiento de la normativa

Consultada sobre todos estos aspectos, la Consellería de Política Social, afirmó a FARO que “este centro residencial cumple con la ratio de personal de enfermería exigida por la normativa y la supera en el resto de profesionales técnicos y personal de atención directa”.

“Además, los usuarios de la residencia pueden acudir cuando es necesario a los servicios de salud del municipio, siempre bajo la supervisión del personal del centro y de las autoridades sanitarias”, añade.

En cuanto al trabajo del personal de la residencia, indica que “el personal de atención directa se ocupa de apoyar a los residentes en sus actividades del día a día”.

Suscríbete para seguir leyendo