La Diputación rechaza la tasa turística y defiende que “no se ha tocado techo” de visitantes

El presidente de la Diputación se erige en “aliado” de los alcaldes y contrapone su actitud “leal” con la “confrontación” anterior

Luis López.   | // GUSTAVO SANTOS

Luis López. | // GUSTAVO SANTOS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El presidente de la Diputación de Pontevedra y líder provincial del PP, Luis López “Lugués”, tiene claro que, aunque las Rías Baixas están “de moda”, en ningún punto de la provincia, ni siquiera en localidades como Sanxenxo, “se ha tocado techo” de visitantes, por lo que es contundente en su rechazo a la implantación de la tasa turística.

“No procede establecer ninguna tasa turística en ningún lugar de la provincia de Pontevedra”, defendió el dirigente popular, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que manifestó que sí es partidario de “una regulación” puntual en lugares donde pueda ser necesario como se hizo en el Illote Areoso, en A Illa de Arousa, tomando por ejemplo “el modelo que ya hay también Cíes”.

No en vano, aspira a compatibilizar el desarrollo a través de esta actividad con la “sostenibilidad” y remarcó su apuesta por la desestacionalización. De hecho, para articular una mejor planificación, recordó que la institución provincial acaba de adjudicar un plan estratégico de turismo del destino Rías Baixas.

En todo caso, rechazó aplicar conceptos como “masificación” a zonas con elevada afluencia en la época estival, como Sanxenxo, si bien recalcó que las Rías Baixas están “de moda”, como evidencian las distintas publicaciones especializadas y buscadores.

“Tenemos un destino paradisíaco y no hemos tocado techo”, aseveró, para añadir que, en el ámbito de las visitas turísticas, la provincia batió “récord” en 2023 y en este ejercicio “va de camino” a repetir.

“Municipalista convencido”, lleva más de ocho meses al frente de la institución provincial y está satisfecho con el impulso de varios proyectos, como el Plan de Obras e Servizos +Provincia, que pone a disposición de los ayuntamientos, enfatizó, una “cifra histórica”: 48,2 millones de euros.

Entre sus prioridades de actuación sitúa el reto demográfico con líneas específicas pensadas para promover el envejecimiento activo o las iniciativas promovidas por los jóvenes. Y también ayudar desde la Diputación a asociaciones de la provincia y a las comunidades de usuarios de aguas.

“Donde hay traídas, queremos que se impulsen los procesos de legalización y la mejora de las instalaciones”, explicó, antes de asegurar que, con respecto a este plan, las expectativas previstas de forma inicial se han visto “completamente desbordadas” en vista de las solicitudes recibidas.

Regidor de Rodeiro hasta que fue designado delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, cargo previo al que ahora ocupa, bromeó con que igual que existe un “estilo Rueda” hay un “estilo Lugués” porque cada dirigente imprime su modo de hacer.

Y confesó que aspira a que su marchamo sea una relación “leal” y de colaboración con los regidores frente a la “confrontación” que, bajo su punto de vista, existía cuando la socialista Carmela Silva dirigía la institución.