Barro acoge una marcha silenciosa y ofrenda floral en recuerdo de Jéssica Méndez

Saldrá a las 9.30 horas de Río Barosa hacia el lugar del siniestro que acabó con su vida

REDACCIÓN

Bajo el lema “Dos años sin Jéssica”, la Comunidad de Montes de Verducido organiza una marcha silenciosa, que hoy saldrá a las 9.30 horas de los molinos de Barosa, en Barro, con dirección al cruce en el que tuvo lugar el siniestro que acabó con la vida de Jéssica Méndez.

A las 10.00 horas se realizará una ofrenda floral, con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en su memoria.

Los convocantes recuerdan que han transcurrido ya dos años desde la muerte de Jéssica Méndez, por lo que convocan este acto “para honrar su memoria y que no se olvide la trágica forma en la que murió, en la que fue asesinada”. Aquel 17 de marzo de 2022 –exponen– “alguien decidió acabar con su vida y de paso truncar la vida también la de su familia y amigos”.

“El machismo existente en esta sociedad y la creencia de superioridad de alguna persona hizo que ese fatídico jueves, un hombre se creyera con la potestad de poder disponer de la vida de Jéssica arrebatándosela de manera violenta, y matando con ello sus ilusiones y proyectos de futuro”, añade la convocatoria.

Los organizadores lamentan que “existe violencia de género porque todavía hay hombres que la ejercen. Por eso también queremos aquí alzar la voz contra los maltratadores y generar tolerancia cero también con los discursos sexistas y machistas”, añaden. Y destacan que pese a décadas de políticas de igualdad, por parte de diferentes administraciones públicas, así como de la creciente concienciación social, la evidencia indica que el avance para poner fin a esta violencia es insuficiente.

“La mala interpretación de las leyes, o las lagunas en ellas, hacen que muchos de estos asesinos y maltratadores estén fuera de la cárcel sin haber cumplido la totalidad de las penas a las que fueron condenados, viendo incluso como se reducen, aunque lo que realmente se merecen es no salir nunca de ellas y vivir hasta el final de sus días encerrados entre rejas”.