Marín acuerda con los vecinos algunas medidas con respecto a las plazas de la Zona 2 horas

Se mantendrá el ancho actual de las aceras | Comerciantes y vecinos piden mantener los sitios de aparcamiento existentes

Reunión de la alcaldesa, María Ramallo, con los vecinos. |  // FDV

Reunión de la alcaldesa, María Ramallo, con los vecinos. | // FDV / R.P.

El Concello de Marín trabajará con la Xunta de Galicia para modificar el proyecto de Rúa da Ponte, de tal forma que se mantenga la línea de estacionamiento actual, que seguirá estando regulado por la Zona 2H. Así lo acordó ayer el Ayuntamiento junto con el vecindario y los comerciantes en la reunión convocada por el Gobierno local y que tuvo lugar en el Museo Municipal Manuel Torres ayer.

El vecindario y el comercio quieren mantener los estacionamientos con los que actualmente cuenta la calle. La alcaldesa explicó que aún estamos en una fase en la que el proyecto se puede modificar y por lo tanto adaptar a la opinión mayoritaria.

Por lo tanto, “mejoraremos igualmente Rúa de la Ponte porque es una de nuestras calles más céntricas y comerciales y merece una renovación, porque tanto las aceras como la calzada están en muy mal estado”, explicó la regidora, que a la vez recalcó que “se mantenemos los aparcamientos, el ancho de las aceras seguirá siendo el mismo, por lo que trataremos de cumplir con la accesibilidad y la mejora de la seguridad vial y peatonal, pero con el trazado de la calle tal cual es”.

Paralelamente, se ampliará la Zona 2H a la Calle Ejército y Marina, tal y como había solicitado en una reunión previa la Asociación de Comerciantes Estrella de Marín y se estudiará otra de sus propuestas relativas la este sentido: su aplicación en Dr. Touriño Gamallo.

Además, se dejó claro por parte del comercio el apoyo total la que el Ayuntamiento siga dando pasos en el proyecto del aparcamiento subterráneo del Parque Eguren, una obra que dotará a la villa de una infraestructura de pago con más de 200 plazas disponibles.

Finalmente, el Ayuntamiento se comprometió a seguir buscando parcelas por el entorno de Puente Zapal para conseguir nuevos aparcamientos públicos gratuitos que sigan aportando plazas de estacionamiento. Ramallo recordó durante la reunión que nos últimos 12 años, frente a las menos de 276 plazas eliminadas con la mejora de calles en Marín, se crearon 782 con los aparcamientos del casco urbano (no contando ni lo de la Raña ni lo del Carballal).

También el Gobierno local explicó que se mejorará lo deterioro del firme del aparcamiento de Puente Zapal en cuanto a lluvia dé una tregua para poder llevar adelante estos trabajos. El Aayuntamiento lanzó también ayer dos encuestas para tratar cuestiones relacionadas con la situación actual del comercio local, los estacionamientos, las tendencias de consumo y las propuestas de mejora vistas desde dos puntos de vista: la de los comerciantes y la de los ciudadanos.

Las encuestas estarán abiertas a través de los siguientes enlaces y el Ayuntamiento hace un llamamiento a que las cubra el mayor número de gente posible