El “caso Koldo” entra en el debate municipal en un pleno cargado de ataques entre el PP y el PSOE

Insultos como “histérica” o “machista” tensaron una sesión en la que se aprobaron mejoras en las zonas de A Seca y Pontemuíños

Pleno del Concello de Pontevedra celebrado ayer.

Pleno del Concello de Pontevedra celebrado ayer. / Gustavo Santos

Caldeada sesión del pleno municipal la celebrada este lunes en el Teatro Principal, en el que el cruce de acusaciones entre los portavoces del Partido Popular y el Partido Socialista marcó la jornada. La tensión alcanzó límites cercanos a las descalificaciones personales, con el líder socialista Iván Puentes tildando de “histérica” a la popular Pepa Pardo, que en su réplica tachó de “machista” el adjetivo utilizado por el concejal.

A pesar de los calificativos, el pleno, que contó con presencia de los funcionarios municipales que reclaman mejores condiciones laborales, gozó de unanimidad en la mayoría de sus puntos más importantes, como la dotación de mejoras de humanización en el barrio de A Seca y urbanización, saneamiento y movilidad de Pontemuíños, impulsadas por el PP y el PSOE, respectivamente.

La primera medida de calado, aprobada por PP y PSOE con los votos en contra del BNG, solicitó la apertura al público de las instalaciones deportivas municipales para los tutores legales de niños y niñas durante sus horarios de entrenamientos, instando a retirar así unas restricciones que continúan vigentes desde la pandemia.

La moción dio pie a un debate a tres bandas, en el que la edil de Deportes, Anabel Gulías, defendió los criterios técnicos de la decisión, favorables según la concellería en su comunicación con los clubes. La nacionalista, por su parte, animó a los populares a reclamar la misma cuestión en otra instalación en la que sigue vigente la medida como el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, de titularidad autonómica.

El germen de las tensiones entre PP y PSOE surgió en el siguiente punto, en la moción para dotar a la ciudad de una red de aseos inclusivos, cuando Puentes calificó de “supercobardes” a los populares por vetar una de sus enmiendas en base al reglamento vigente, lo que desató la serie de ataques verbales entre el propio portavoz socialista y la número dos popular, Pepa Pardo.

El cruce de reproches se prolongó durante el resto del pleno y alcanzó un nuevo fondo con la mención al “caso Koldo”, que supuestamente involucra a cargos relacionados con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la apropiación ilícita de dinero público en la compra de mascarillas durante la pandemia.

“No puedo dejar de preguntarle al Partido Socialista qué tal se encuentra su amigo Koldo, cómo está. ¿Ya ha dimitido su secretario de organización, el señor Ábalos? Hay unas fotos muy interesantes de algunos de ustedes con el señor Ábalos con mascarillas. Probablemente las compraron en la trama corrupta del Partido Socialista”, aseguró el portavoz popular, que también calificó de “Pontevedra Bluf” el paquete de medidas que el PSOE local quiso impulsar para el río Lérez, asegurando que la ministra Teresa Ribera dejó a Puentes “en ridículo” en su reunión con el alcalde.

El socialista, por su parte, definió el alegato del popular como “desvergüenza” por dejar entrever que el PSOE pontevedrés podría estar relacionado con el asunto. Puentes apostilló la polémica a nivel nacional dirigiéndose a Pardo asegurando que “ya sé que les gusta mucho la fruta” y que “tome kiwis, que son muy buenos para la salud”.

Más baños inclusivos y obras en los barrios

Entre las medidas aprobadas por el pleno se acordó la dotación de una red de aseos inclusivos –para personas ostomizadas, o con movilidad reducida, entre otras– en toda la ciudad, así como la creación de una línea de ayudas para aquellos domicilios que necesiten adaptar los suyos. También se aprobó de forma unánime la mejora en la humanización del barrio de A Seca. Esto incluye el arreglo de calles, aceras, socavones, el pintado y colocación de señales, la renovación de arquetas, cubiertas y el parque infantil situado en la zona de abajo del barrio.

En cuanto al proyecto planteado por el PSOE en Pontemuíños, la moción incluye la conexión a la nueva red de saneamiento para evitar las inundaciones por aguas fecales en la parte baja del barrio y la bonificación a los vecinos para este enganche, además del cierre de la red vieja. Por su parte, el Concello indicó que la ejecución de estas obras quedaría supeditada a la inminente aprobación de los próximos presupuestos municipales.

Suscríbete para seguir leyendo