El campus forma a 70 personas en música y baile tradicionales

Al Aula Permanente de Música Tradicional se sumó el pasado curso la danza gallega | Los alumnos actuarán en varias zonas de la ciudad

Instrumentos tradicionales en el Aula Permanente del campus

Instrumentos tradicionales en el Aula Permanente del campus / FdV

G. D.

Desde 2018, el campus de Pontevedra ha sido el hogar del Aula Permanente de Música Tradicional Galega, donde tanto miembros de la comunidad universitaria como personas externas se sumergen en el aprendizaje y perfeccionamiento de diversos instrumentos.

La inscripción, que supera los 40 participantes, ha animado a la Vicerreitoría del campus a sumar a su oferta con un taller de iniciación al baile tradicional que enseguida llenó las 30 plazas. Dirigido por Suso Vaamonde, el aula de música tradicional ha experimentado una creciente demanda, con todas las plazas ocupadas y una lista de espera significativa, según relata este reconocido músico.

El Aula Permanente engloba desde grupos de gaitas y percusión hasta orquestas de instrumentos populares. Los alumnos estarán en el Concierto de Primavera del campus en marzo, así como en ciclos de actuaciones por la ciudad y encuentros de música tradicional en toda Galicia. Además, este año se ha formado el Grupo de Música Tradicional del campus, dirigido por la talentosa gaitera Marina Fernández Vigo.

Este grupo, enfocado en la interpretación conjunta, explora un repertorio seleccionado de piezas tradicionales, con el objetivo de ofrecer conciertos didácticos que profundicen en la historia y evolución de la música gallega. Por otro lado, el taller de danza tradicional, bajo la dirección de Montse Rivera, ha ampliado su oferta con dos niveles, atendiendo tanto a los principiantes como a los que desean profundizar en su habilidad.

Baile tradicional gallego en el campus de Pontevedra

Baile tradicional gallego en el campus de Pontevedra / FdV

“La idea es incrementar el número de alumnos del pasado curso”, señala Vaamonde, que explica que el aula actuará nuevamente con “diferentes secciones”, de tal manera que en algunos casos participará con el grupo de gaitas y percusión, en otros con acordeones o zanfonas y en otros “con el aula al completo”, en formato de “orquesta de instrumentos populares”. Sumando a su oferta ritmos como la muiñeira, el pasodoble, la jota y el vals, este taller promete no solo enseñar los pasos básicos, sino también explorar la enorme riqueza cultural de la danza tradicional gallega.

Con iniciativas que abarcan desde los instrumentos hasta la danza, el campus de Pontevedra demuestra su compromiso con la preservación y promoción de la herencia cultural gallega, involucrando a la comunidad universitaria y a la ciudad en esta enriquecedora experiencia.

Suscríbete para seguir leyendo