A Seca y Ponte Muíños, protagonistas del próximo pleno municipal

Una vista del barrio de Ponte Muíños.

Una vista del barrio de Ponte Muíños. / Gustavo Santos

El pleno municipal de febrero, que se celebrará el lunes 26 a las 11.00 horas en el Teatro Principal, debatirá, entre otros asuntos, dos propuestas del Partido Popular sobre la igualdad de acceso de la ciudadanía a las instalaciones deportivas municipales, así como sobre la humanización del barrio de A Seca.

También se abordarán dos propuestas del PSOE, en este caso sobre la creación de una red de aseos inclusivos en la ciudad y para la mejora de urbanización, movilidad y saneamiento en el barrio de Ponte Muíños.

El grupo municipal del PP insta a la xunta de goberno local a elaborar y llevar a la práctica un Plan de humanización integral de A Seca, que incluya como aspectos esenciales y entre otros, el arreglo de las aceras con baldosas rotas y calles con pequeños socavones, desbroce de aceras, el arreglo de la totalidad de los patios comunes de las casas de titularidad municipal, la reposición del mobiliario urbano roto o en mal estado, así como la creación de zonas de esparcimiento y colocación de bancos para personas mayores y niños. También pide la limpieza de las calles, sustitución de los contenedores rotos, incremento del número y reposición de papeleras, la mejora de las canalizaciones y el pintado de las líneas separadoras de las plazas de parking público.

El PP también insta a la xunta de gobierno a retomar el proyecto, en su día propuesto, para las cubiertas cedidas por ADIF.

Los socialistas, por su parte, urgen en su moción sobre Ponte Muíños una solución a los problemas de saneamiento del poblado e impulsar el diseño de un plan de reurbanización integral y mejora de la movilidad para el barrio. La moción del grupo socialista quiere resolver las recurrentes inundaciones de aguas fecales que se producen en los bloques situados en la parte baja del barrio en días de lluvias intensa. Instan al Gobierno local a habilitar un período de bonificación de la tasa por conectarse a la red, incentivando la conexión del 100% de las viviendas y permita la clausura definitiva de la antigua canalización (carente de separación de pluviales y fecales). 

En su otra moción, el PSOE pide la creación de una red de aseos inclusivos en la ciudad.