La mirada feminista, la Semana Santa y la teosofía, este bimestre en el Museo

La directora del Arqueológico Nacional abrirá la segunda edición de “Museos, feminismos, canon”

Procesión del Cristo de las Caídas en la Semana Santa.  | // GUSTAVO SANTOS

Procesión del Cristo de las Caídas en la Semana Santa. | // GUSTAVO SANTOS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La mirada feminista sobre la historia, la Semana Santa y los vínculos de la ciudad con la teosofía serán protagonistas de los próximos seminarios y conferencias que programa el Museo para finales de este mes y durante el marzo próximo.

Arrancarán el próximo día 29 con la celebración de la segunda edición del seminario “Museos, feminismos, canon”, organizado alrededor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El seminario tendrá este año como subtítulo “Otras historias del arte” e incluirá tres conferencias en las que se repasarán algunos de los estereotipos femeninos que perduraron durante siglos y el papel que tienen los museos en la transformación social para reconocer la importancia de la mujer en la historia y, específicamente, en la historia del arte.

La primera de las charlas será impartida por la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo Peraile, y llevará por título “Los lugares de las mujeres en la historia: nuevas narrativas desde los museos del siglo XXI”. Las siguientes ponencias se centrarán en dos momentos históricos concretos, la Roma clásica y la Baja Edad Media, y correrán a cargo de María Luz Neira Jiménez, catedrática de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid, y Rosa María Rodríguez Poto, de la Universidad de Santiago y la Universidad del Sur de Dinamarca.

Para el mes de marzo está programado un ciclo de tres charlas en el que se darán a conocer diversos aspectos relacionados con el historia y el arte vinculada a la Semana Santa en general y en especial a la de Pontevedra.

También el próximo mes se celebrará la conferencia “Música y teosofía: Javier Pintos Fonseca y Mario Roso de Luna”, prevista para el día 15 y que impartirá el doctor en Filosofía Esteban Cortijo Paralejo.