Portonovo despide a la Sardiña y la Festa do Jato ya calienta motores

El próximo sábado se celebrará una de las grandes citas del Entroido en el municipio, cuyo gran desfile será el domingo 25

Participantes en la celebración.

Participantes en la celebración. / FdV

C. P.

Sanxenxo enterró ayer en Portonovo a la Sardiña, teórico final del Entroido, pero el municipio aún tiene por delante un amplio programa festivo con una de sus citas centrales aún pendientes: la Festa do Jato de Portonovo. La localidad acogió ayer el velatorio y posterior incineración de la Sardiña. Sus restos se velaron en la marquesina de la Rúa Areal y desde allí partió la comitiva por todo el centro de Portonovo hasta culminar en el puerto para encender la hoguera.

La Sardiña, camino de su entierro. |   // FDV

La Sardiña, camino de su entierro. / FdV

Las celebraciones siguen mañana viernes en Vilalonga con otro entierro, el de la Cabra, con salida de la Praza a las 20.30 horas y recorrido por diferentes lugares de la villa y regreso, organizado por el colectivo vecinal Os Cabritos. Ya el sábado tendrá lugar el Enterro do Cormorán en el Centro Social e Cultural As Canteiras de Noalla a las 20.30 horas.

El mismo sábado, 17 de febrero, llegará una de las citas más divertidas y participativas del Entroido de Sanxenxo, junto con el desfile de disfraces. La Festa do Jato está organizada por la Asociación Rúa dos Viños de Portonovo con la colaboración do Concello. La cita arrancará con la carrera, a las 12.30 horas, de “Os jatos atrás do rato” en la rotonda de la lonja y concluirá en el campo de San Roque con medallas para todos los participantes y con avituallamiento. Habrá pasacalles y música durante toda la jornada, así como talleres infantiles en el campo de San Roque. No faltará el asado en toda la calle.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, será el concurso de disfraces “Jatunos”, con categorías infantil, júnior y adulto y premios para la creatividad y originalidad en todas ellas. La fiesta continuará en los locales de la Rúa dos Viños.

El broche de oro al Entroido en Sanxenxo se pondrá el próximo fin de semana, con el desfile de adultos a partir de las 16.30 horas del domingo 25 de febrero, en el que se repartirán 10.250 euros en 18 premios en seis categorías. Los interesados podrán inscribirse en el 986 727 936 o el mismo día en el Club de Jubilados de Sanxenxo.

Por la mañana, a partir de las 12.00 horas, se celebrará el desfile infantil, que tuvo que ser aplazado por las inclemencias meteorológicas.

El sábado 24 de febrero, Portonovo celebrará a las 18.00 horas en el puerto el Baile de Entroido de la tercera edad y a las 21.00 horas, el tradicional Espectáculo de Parodias, en el que los vecinos se convierten “en artistas de categoría máxima”. El espectáculo estará dirigido por Silvia Dorrón y se repartirán tres premios de 200, 100 y 50 euros.