Pontevedra, la comarca que divulgó las gaitas

La del famoso Xan de Campañó, que conserva su familia, es la más antigua del mundo y fue utilizada continuadamente unos 500 años

La gaita de Xan de Campañó, cuyo puntero fue construido en el siglo XVI.

La gaita de Xan de Campañó, cuyo puntero fue construido en el siglo XVI. / FdV

Pruebas con carbono 14 probaron que en Pontevedra están las gaitas más antiguas de las que tenemos constancia. Lo desveló en 2022 el músico y artesano Pablo Carpintero, tras localizar instrumentos que permanecieron en uso desde la Edad Media en Galicia y Portugal. Sonaron durante siglos y fueron transferidas de gaiteiro en gaiteiro durante docenas de generaciones.

El etnomusicólogo y la también investigadora y música Rosa Sánchez ofrecerán el próximo viernes en el Museo una charla-concierto sobre las gaitas de fol en la provincia, en la que explicarán cómo consiguieron datar con seguridad estos instrumentos excepcionales.

La más antigua de la que tenemos constancia es la del famoso gaiteiro Xan Tilve Castro (1872-1950), Xan de Campañó, cuya familia conserva este precioso instrumento que pertenece, recuerda Pablo Carpintero, a la tipología de gaitas de ronquillo de la zona de Pontevedra. El investigador considera que “el roncón y el ronquillo, ambos de boj, podrían haber sido fabricados por Manuel Villanueva, de quien Xan fue discípulo; las buxas y el soplete fueron indudablemente fabricadas por José Poceiro, pero el puntero pertenece a una época mucho más antigua”.

En concreto, las pruebas con carbono 14 evidencian que la madera de la que está fabricado murió entre 1420 y 1450. El método de datación indica a mayores que fue utilizado continuamente durante más de 5 siglos, de modo que el experto deduce que muy posiblemente fue construido en el siglo XVI y continuó siendo tocado desde entonces.

¿Cómo es posible determinar la edad de una gaita? Pablo Carpintero desarrolló un método matemático específico para datarlas. “Pensamos que era lógico”, explicó a FARO, “que los dedos al tocar mucho tiempo sobre la madera la desgastaran. Y puesto que esto sucede y es perfectamente demostrable además, también pensamos que debía haber una relación entre el tiempo de uso y el desgaste, la profundidad del mismo”.

Las pruebas científicas evidencian que la madera de la que está fabricado el puntero murió entre 1420 y 1450. Muy posiblemente fue construido en el siglo XVI y continuó siendo tocado desde entonces

Siguieron durante años experimentos de desgaste, midiendo muchos punteros antiguos que se sabía con exactitud el tiempo durante el que fueron tocados. A partir de estos datos desarrolló un modelo matemático que, con todo, a esas alturas era solamente teórico y habría que demostrar.

Los grandes conocimientos engendran grandes dudas. Y es ahí donde entran dos doctores de la Universidad de Vigo, el catedrático Iván Area y la experta en Historia Antigua e investigadora principal del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio Susana Reboreda, que facilitaron las pruebas en carbono 14 de varios punteros que el modelo teórico señalaba como los más antiguos.

Resultó que el modelo funcionaba y era exacto. Lo que no esperaban los investigadores es que al aplicarlo se encontraron con que algunas gaitas habían sido usadas durante más de 400 y 500 años. “Nos parecía imposible, alucinante”, recocía Carpintero, “porque es alucinante que un instrumento pase de mano en mano durante 5 siglos. Hablamos a lo mejor de diez o quince personas tocando en él”.

“Nos parecía imposible, alucinante”, reconocía el etnomusicólogo Pablo Carpintero, “porque es alucinante que un instrumento pase de mano en mano durante 5 siglos. Hablamos a lo mejor de diez o quince personas tocando en él”.

Con todo, las pruebas científicas no dejan lugar a dudas: la gaita de Xan de Campañó fue tocada unos 500 años la madera en la que fue realizada tiene unos 600. No existe en el mundo una igual de antigua.

Un gaiteiro en la basílica

Es la gran joya musical, pero no la única, que ha aparecido en Pontevedra, una ciudad en la que las gaitas están presentes hasta en su basílica. De hecho apenas unos días después de que Pablo Carpintero asombrase a los especialistas con su nuevo modelo matemático de datación, la Asociación Cultural Marmurios de Leucoiña identificó en Santa María la primera imagen de un gaiteiro de la que se tiene constancia en la ciudad del Lérez, del siglo XVI, y que forma parte de la composición de uno de los retablos de la capilla de la Virgen de Lourdes.

Los estudios de Carpintero prueban que en Pontevedra es donde hay más proporción de gaitas antiguas. Un 44% de las que fueron analizadas tienen más de 300 años, mientras que en Portugal (en la costa y Tras os Montes) solo un 25% alcanzan esa edad

Los estudios de Pablo Carpintero prueban que en Pontevedra es donde hay más proporción de gaitas antiguas. Un 44% de las que fueron analizadas tienen más de 300 años, mientras que en Portugal (en la costa y Tras os Montes) solo un 25% alcanzan esa edad y en el resto de Galicia y Asturias, sencillamente, no hay gaitas antiguas.

¿Cómo se explica que Pontevedra concentre tal cantidad de gaitas seculares? El etnomusicólogo entiende como la hipótesis más probable que no es que el instrumento se originase en esta zona, sino que fue en Pontevedra y también en la costa de Portugal donde empezó a ser muy utilizada a finales de la Edad Media, y desde la Boa Vila se expandió al resto de Galicia y Asturias.

Un instrumento de Mogor cuya madera tiene 300 años y que hizo música dos siglos y medio

El Museo y varias familias pontevedresas custodian algunos de los ejemplares más antiguo. Entre ellos, una gaita de Mogor cuya madera tiene unos 300 años y fue utilizada durante más de dos siglos y medio, algunos de los secretos en los que profundizarán los investigadores. Su charla-concierto, que dará comienzo a las 19 horas en el Edificio Castelao, lleva por título “As gaitas de fol na provincia de Pontevedra” y a buen seguro será una gran oportunidad de disfrutar de los tesoros del patrimonio musical gallego.

Rosa Sánchez y Pablo Carpintero explicarán el proceso para datar estos instrumentos antiguos, su particular morfología, cómo se construían y tocaban. El Museo avanza que durante la sesión el público podrá ver y escuchar en directo algunas de estas gaitas seculares.

También que se exhibirán en una vitrina las herramientas para la fabricación de gaitas que utilizaba Manuel Villanueva, el mítico gaiteiro y artesano de Poio. Se trata de piezas conservadas en el Museo, entre ellos un puntero elaborado en madera de palo santo que analizó Carpintero y cuyo antiguo propietario fue Perfecto Feijoo.

Suscríbete para seguir leyendo