Crece el número de motos y ya son el 14% de todo el parque móvil: “Cada año sube más la demanda”

Pontevedra cerró 2023 con más de 8.000 ciclomotores y motocicletas registradas según datos de la DGT | Los vendedores atribuyen el aumento al modelo urbano y al cambio climático: “Los inviernos ya no son lo que eran”

Un cliente viendo motos en Factory Bike ayer.   | // GUSTAVO SANTOS

Un cliente viendo motos en Factory Bike ayer. | // GUSTAVO SANTOS / Cristina Prieto

Cada vez más pontevedreses optan por las motos como medio de transporte. El parque móvil de este tipo de vehículos aumenta progresivamente cada año y en diciembre de 2023 ya eran más de 8.000 las motocicletas y ciclomotores registrados en la ciudad, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Concretamente, Pontevedra cerró el año pasado con 1.964 ciclomotores y 6.133 motocicletas, que representan casi un 14 por ciento del total del parque móvil local, que suma 59.830 unidades.

Con respecto a 2022, hay 181 motos más en la Boa Vila, lo que supone un aumento de un 2,3 por ciento. Según estos datos, el parque móvil de estos vehículos creció el año pasado a un ritmo medio de tres cada semana.

Los números son todavía más llamativos si se valoran con respecto a hace cinco y diez años. En 2018 había 7.318 motos en Pontevedra, casi un 11 por ciento menos que ahora, y en 2013 había 6.881, casi un 18 por ciento menos. Además, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) relativos únicamente a la flota de ciclomotores, esta ha crecido en más de un 197 por ciento en las dos últimas décadas (en 2003 había 2.063 motos en Pontevedra) y en más de un 243 por ciento con respecto a 1998, año en el que empezaron los registros oficiales y en el que se contabilizaban 1.787 unidades en la ciudad.

Detrás de esta escalada hay numerosas razones, desde el aumento de la afición por las dos ruedas, pasando por motivos económicos o incluso de espacio, pero los profesionales del sector apuntan especialmente a dos como los principales motivos de esta dinámica: el cambio climático y el modelo urbano de Pontevedra.

“Los inviernos en Galicia ya no son lo que eran. El cambio de clima está favoreciendo mucho que cada vez más gente se anime a probar con las motos”, señala Carlos, propietario de Action Moto, en la calle Pintor Manuel Colmeiro. En este establecimiento perciben que “cada año va subiendo” la demanda de motos “de todas las cilindradas, aunque la más solicitada es la de 125, porque Pontevedra se presta muchísimo a esta potencia”.

Antonio, de Factory Bike, en la Avenida de Lugo, también señala las motos de 125 cc como las más demandadas y comenta que, aunque las ventas se mantienen más o menos igual que en años anteriores, lo que percibe es un aumento de clientes locales. “Vendemos por internet y servimos a todas partes de España. Antes vendíamos más en otras ciudades, Madrid o Valencia, por ejemplo, pero ahora estamos vendiendo más en Pontevedra, eso sí que lo estamos notando”.

El modelo urbano de la Boa Vila es también otro punto clave en el crecimiento progresivo del parque móvil de motocicletas y ciclomotores. Cada vez más pontevedreses optan por este medio de transporte menos contaminante y que “favorece la fluidez del tráfico”.

En este sentido, el Concello trata de promocionar formas de movilidad alternativa, por lo que también se está registrando un aumento en el uso de bicicletas y patinetes eléctricos.

Preparando una moto en
Action Moto.   | // GUSTAVO SANTOS

Preparando una moto en Action Moto. | // GUSTAVO SANTOS / Cristina Prieto

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La mayoría de las motocicletas y ciclomotores de la ciudad tienen motor de gasolina, concretamente 7.972, lo que representa más del 98 por ciento del total del parque móvil de estos vehículos. Solo 77 son diésel y 48 funcionan con motor de tecnología eléctrica, pero en el caso de las motocicletas, son más las eléctricas que las diésel: 29 frente a 15.

La inmersión de la tecnología eléctrica en las motos está evolucionando, pero lentamente. Como dato, con respecto a 2022 hay tres ciclomotores eléctricos más y dos motocicletas eléctricas más en Pontevedra, y en los últimos cinco años se ha pasado de 2 ciclomotores eléctricos a 19 y de 11 motocicletas a 29. El aumento es significativo, pero lo que supone en el total del parque móvil de motos es anecdótico.

“El tema de las motos eléctricas está todavía muy flojo, pero a nivel nacional. Hay más ayudas y se ha conseguido más autonomía, pero todavía no es suficiente; creo que es el gran problema, porque con los coches es más fácil porque tienen baterías muy grandes, pero las motos tienen una autonomía de unos 60 kilómetros”, explica Antonio, de Factory Bike, que añade que “nosotros, por ejemplo, en 2023 vendimos una sola moto eléctrica”.

En la misma línea se expresan en Action Moto, que considera que es un mercado “poco evolucionado todavía, es todo muy novedoso. Hay consultas, hay gente que nos pregunta, pero no hay una gran demanda”.

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