La mejora de A Santiña descubre un lavadero de 120 años de antigüedad

Se hallaron tres piedras individuales para fregar en muy buen estado

Restos del lavadero hallados en A Santiña.

Restos del lavadero hallados en A Santiña. / FDV

Antonio Santos

Las obras de mejora del pavimento en la Rúa da Santiña permitieron destapar la semana pasada, en el entorno de una fuente, los restos de un lavadero en la zona cercana a la Rúa da Gándara, datado por los expertos municipales entre 1890 y 1902.

Según el edil de Obras e Servizos, César Mosquera, se trata de una construcción "en muy buen estado" de tres piedras individuales al borde de un regato en las que se fregaban las prendas. Además, el concejal señaló que la construcción se pudo datar en parte por aparecer en trabajos del fotógrafo Francisco Zagala.

"La primera impresión es que estaría bien conservarlo. Estaba totalmente tapado y es posible que parte esté debajo de una finca o del muro de la finca", afirmó Mosquera, que indicó que tendrá poca incidencia en el transcurso de la obra que se está ejecutando en la zona aledaña, donde más de 800 metros de asfalto de la carretera se reemplazará por hormigón.

Tras su desenterramiento, está previsto que el Concello lleve a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta los trámites necesarios para valorar si es posible conservarlo y adecentarlo.