La UNED de Pontevedra inaugura una muestra por el Día de la Niña y la Ciencia

La muestra está abierta al público en la entrada del centro de enseñanza de Monte Porreiro E“AstrónomAs” quiere fomentar la vocación científica de niñas y adolescentes

EXPOSICION SOBRE MUJERES ASTRONOMAS EN LA SEDE DE LA UNED

EXPOSICION SOBRE MUJERES ASTRONOMAS EN LA SEDE DE LA UNED / Rafa Vázquez

G.D.

El Centro Asociado de la UNED en Pontevedra celebra el Día de la Niña y la Ciencia con la apertura de la exposición “Astrónomas”, impulsada por la profesora Josefina Ling Ling y coordinada por Rafael Cotelo Pazos, responsable del Departamento de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. La exhibición estará disponible para el público en general en la entrada del centro universitario en Monte Porreiro.

A pesar de que el Día de la Niña y la Ciencia se conmemora el 11 de febrero, la UNED tendrá disponible esta exposición desde el lunes, centrada en mujeres que han dedicado su tiempo al estudio de la astronomía. La versión digital en www.astronomas.org incluye casi 300 científicas de catorce disciplinas, representando diversas etnias, ubicaciones geográficas, categorías profesionales y diversidad funcional.

Además de la información sobre cada astrónoma, se ofrece material adicional como contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura, arte, etc.), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos. Todo acompañado por una banda sonora original compuesta por una joven futura astrofísica y talento musical. También existe una versión física con 16 paneles explicativos disponibles en castellano, gallego y catalán.

Los objetivos de la exposición “Astrónomas” incluyen fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre niñas y adolescentes, divulgar investigaciones realizadas por mujeres en astronomía y astrofísica, así como destacar innovaciones y perspectivas futuras en estos campos.

Aquellos que se acerquen al Centro Asociado de la UNED en Monte Porreiro tendrán la oportunidad de sumergirse en la exposición, donde podrán contemplar fascinantes elementos relacionados con el sol, explorar el sistema solar y sus misterios, adentrarse en discos protoplanetarios y descubrir objetos de baja masa que desafían la comprensión.

Además, los visitantes podrán conocer más sobre la instrumentación utilizada en la investigación astronómica, así como la importancia del Software y Big Data en el análisis y comprensión de los vastos datos cósmicos recopilados. En resumen, la exposición proporciona una inmersión completa en la fascinante y diversa realidad del cosmos y la astronomía contemporánea.

Suscríbete para seguir leyendo