El Concurso Internacional de la Camelia regresa a Vilagarcía después de cinco años

El prestigioso certamen se celebra el primer fin de semana de marzo

Asistentes al último Concurso Internacional de la Camelia celebrado en Vilagarcía, en 2018. |   // IÑAKI ABELLA

Asistentes al último Concurso Internacional de la Camelia celebrado en Vilagarcía, en 2018. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

O Salnés y Ullán acogerán durante este año cinco exposiciones de la camelia. En el calendario destaca la 50 edición del Concurso Internacional, que regresa a Vilagarcía después de cinco años; y es igualmente relevante que tampoco este año habrá exposición en la parroquia vilagarciana de Rubiáns.

La Sociedad Española de la Camelia y la Asociación Ibérica de la Camelia son dos de las entidades que coordinan más eventos. En el calendario de la primera de ellas hay cuatro muestras. La principal es el Concurso Exposición Internacional, que se celebra de forma rotatoria entre Vilagarcía, Vigo y Pontevedra. El último año que se hizo en la capital arousana fue 2018.

Después fue a Pontevedra y Vigo, y en 2021 le tocaba regresar a Vilagarcía, pero ese año no hubo certamen debido a las restricciones sociales impuestas por la pandemia de coronavirus.

Se planteó la posibilidad de trasladar las jornadas al mes de octubre, y celebrarlas de forma simbólica con una muestra muy reducida de camelias, pero finalmente no fue posible.

Posteriormente, el concurso regresó tanto a Pontevedra como a Vigo, por lo que no será hasta este 2024 cuando se vuelva a celebrar en O Salnés. Será el fin de semana del 2 y el 3 de marzo.

El Concurso Exposición es uno de los eventos dedicados a la camelia más importantes de España, no en vano se celebra desde 1965 y permite conocer las colecciones tanto de los aficionados locales como de los llegados de fuera del país. Desde 1965 solo se dejó de hacer en 2021 debido al COVID, un hito que ningún otro certamen ha podido igualar.

La cita de Valga

El calendario de eventos asociados a la Sociedad Española de la Camelia, se abrió el pasado fin de semana con la undécima muestra Cidade de Tui, y continúa este sábado y domingo en Domaio (Moaña). El primer fin de semana de febrero, llegan las actividades a Ullán con la decimosexta exposición “La Bella Otero”, de Valga.

Tras el ya citado concurso de Vilagarcía (2 y 3 de marzo), a finales del mes de marzo se celebra la décima muestra “Cultural de Sanxenxo” (días 28 y 29), y el 13 y 14 de abril es la octava edición del certamen de Vilanova.

En lo que respecta a Rubiáns, tampoco habrá exposición este año. En 2023 sí aparecía dentro del calendario oficial, pero finalmente no se hizo. Este año ya ni siquiera figura en la agenda de muestras que se está organizando. La actividad dependía de la asociación de vecinos O Souto, y su histórico presidente, Xurxo Abuín, dejó el cargo hace unos meses tras pasar los últimos años al frente del colectivo obligado por la falta de relevo.

Mientras, la Asociación Ibérica de la Camelia es la responsable de la exposición de Cambados. Será los días 9 y 10 de marzo, y alcanza su séptima edición.

Camelias más grandes y vistosas por la lluvia

Las condiciones meteorológicas de los últimos meses, marcadas por la lluvia y las temperaturas relativamente suaves no han tenido un efecto perjudicial sobre la camelia. Bien al contrario, la humedad ha favorecido el aspecto y tamaño de los ejemplares que ya han florecido, tal y como sostienen Carmen Salinero, presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, y José María Mouta, presidenta de la Asociación Ibérica de la Camelia. No obstante, el exceso de lluvia podría acabar pasando factura a los árboles si persiste mucho en el tiempo. Salinero advierte de que en los suelos encharcados es más fácil que se produzcan enfermedades de la raíz, mientras que Mouta cree que las camelias que ya han florecido, “posible caerán antes” por efecto de la podredumbre y la oxidación. En cualquier caso, ambos creen que, con las condiciones actuales, los jardines de la camelia ofrecerán unas estampas espectaculares durante los meses de febrero y marzo, que suponen el meollo de la temporada alta para este tipo de empresas turísticas.

[object Object]

Los aficionados a la camelia de O Salnés tienen un aperitivo el próximo fin de semana, pues la asociación O Castro de Baión ha retomado su tradicional encuentro de “palilleiras”, y en el marco de este evento habrá una pequeña muestra de esta flor, que se expandió por Galicia desde los jardines de los pazos a finales del siglo XVIII, procedente de países como Japón o China. Tras ese evento de Baión, la primera gran exposición del invierno en O Salnés y Ullán será la de Valga, el 3 y 4 de febrero. El evento lo organiza la asociación de mujeres rurales Albor, y llega a su decimosexta edición. Será en el Auditorio de Valga, y además de la exposición de flores en sí habrá una muestra de pinturas de Rosa Crespo, titulada “Camelias e óleo... Fusión e paixón”, y la actuación de la Orquesta Clásica Galega de Valga.

[object Object]

La muestra de la camelia de Cambados depende de la Asociación Ibérica, y será el segundo fin de semana de marzo, justo después del Concurso Internacional de Vilagarcía. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Cambados está hermanado con Celorico de Basto, una localidad portuguesa que también es importante por las camelias. Precisamente, los certámenes de Cambados y Celorico se celebran en fines de semana sucesivos para facilitar el intercambio de visitas. Mientras, los jardines de O Salnés que forman parte de la ruta de la camelia empiezan estos días con el grueso de las visitas guiadas a los jardines, aunque el momento álgido de la campaña no arranque todavía hasta mediados de febrero. El pazo de A Saleta, por ejemplo, tendrá un grupo organizado el próximo domingo.

Suscríbete para seguir leyendo