La Diputación da el primer paso administrativo para la obra de rehabilitación de Santa Clara

La Xunta de Goberno aprueba por más de 1,7 millones el expediente para la dirección del proyecto | Luis López felicita el avance “para que este convento sea abierto a la ciudad”

Visita, el pasado viernes, del presidente de la Xunta y el Ejecutivo provincial a Santa Clara. |   // RAFA VÁZQUEZ

Visita, el pasado viernes, del presidente de la Xunta y el Ejecutivo provincial a Santa Clara. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

La Xunta de Goberno de la Diputación dio ayer el visto bueno a la contratación, por más de 1,7 millones de euros, del expediente para la redacción del proyecto y dirección de la obra de rehabilitación y la ampliación del convento de Santa Clara. Se trata del primer paso administrativo para la puesta en marcha del programa de recuperación, en el que la administración provincial prevé invertir al menos 23 millones de euros en los próximos tres años a fin de convertir el cenobio en la séptima sede del Museo de Pontevedra.

Tras este arranque, y siguiendo la hoja de ruta que avanzó el vicepresidente de la institución provincial, Rafa Domínguez, se iniciará un proceso de negociaciones con el estudio de Nieto Sobejano, ganador del concurso internacional para la rehabilitación, a fin de ajustarlo a los nuevos requerimientos del Ejecutivo provincial. Éste decidió modificarlo para suprimir el almacén de fondos arqueológicos previsto en un principio, la considerar que “vandalizaba” los jardines del cenobio.

Las negociaciones se basarán en el mejor precio ofertado, la presentación de una solución para la supresión del citado centro arqueológico, la propuesta de un espacio de conexión, el respeto a los valores históricos y el acceso al convento, para el que se barajan distintas posibilidades, según explicó Rafa Domínguez.

Finalizada la negociación, los arquitectos dispondrán de un plazo de 2 meses para presentar el proyecto básico de ejecución. La previsión es que las obras arranquen este mismo año y tanto el estudio de Nieto Sobejano como el vicepresidente provincial consideran factible que la restauración esté completada en 2027, coincidiendo con el centenario del Museo.

El presidente de la Diputación, Luis López, se refirió ayer a la contratación del proyecto y dirección de obra como ejemplo de que “estamos dando pasos reales hacia adelante para que este convento renovado y abierto a la ciudad sea una realidad”.

También se refirió al protocolo que suscribieron la pasada semana la Xunta y la Diputación y que compromete que la administración autonómica invertirá 6 millones de euros en la rehabilitación. El presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, explicó que el desembolso se hará en dos anualidades.

Luis López, que suscribió con Rueda el protocolo, destacó que “la colaboración institucional da frutos” y agradeció la implicación del presidente de la Xunta que “como pontevedrés, sabe de la joya que es Santa Clara y del futuro que puede tener” el cenobio tras su recuperación.