Más de 7.500 vecinos de otros municipios entran a diario en Pontevedra y el 44% lo hace por estudios

Cuatro de cada diez personas acceden a la ciudad para trabajar y medio millar llega para asistir a revisiones o citas médicas | Por contra, 5.400 abandonan cada jornada el municipio | El turismo presenta saldo negativo

El campus es uno de los principales focos de atracción para vecinos de otros municipios

El campus es uno de los principales focos de atracción para vecinos de otros municipios / Rafa Vázquez

Cada día entran en Pontevedra desde otros concellos unas 7.500 personas por razones de turismo, trabajo, estudios u otras motivaciones. Es lo que el Instituto Galego de Estatística (IGE) denomina “carga de población estacional”, ya que se trata de personas que acceden a la ciudad con asiduidad. Pero mientras en urbes como A Coruña o Ferrol la inmensa mayoría de esas “visitas” se produce por cuestiones laborales (más del 60% en la ciudad herculina o Ferrol por ejemplo), en Pontevedra, el trabajo solo motiva cuatro de cada diez entradas. La mayor parte de los que entran en el municipio lo hace por estudios. Es una media de 1.300 personas cada jornada (el 44%) para asistir a los institutos o centros universitarios de la ciudad. De hecho, el censo oficial de la educación en Pontevedra, al cierre del último curso completo, el de 2022-2023, fue de 23.459 estudiantes, según datos del Observatorio Urbano de Pontevedra, elaborado en el campus local.

La UVigo en Pontevedra tuvo en el curso 2022-2023 un total de 3.420 estudiantes en su decena de titulaciones, lo que lo sitúa como el quinto de Galicia en este apartado, solo por delante de Ferrol (2.103), de la Universidade de Santiago, y Lugo, de la de A Coruña (3.173). El más numeroso es el de Santiago, con más de 17.000 alumnos, seguido del de A Coruña, con 11.423, y el de Vigo, con 8.326. En Ourense había 4.036 matriculados.

Si a los estudios se suman las consultas o citas médicas son seis de cada diez ingresos en la ciudad, hasta el punto de que Pontevedra es la tercera ciudad de Galicia con mayor población flotante por cuestiones académicas, según el estudio del IGE.

Este informe analiza este fenómeno por trimestres y acaba de hacer público el referido al segundo de 2022. En los seis primeros meses de ese año, el IGE estima que accedieron diariamente a Pontevedra 2.274 personas más de las que salieron cada jornada. Así, 1.108 lo hicieron por trabajo y 1.223 por estudios, mientras que 448 lo hicieron por razones de salud. En cambio, salieron cada día algo más de cinco mil. En este etapa, las visitas turísticas fueron testimoniales y también se detalla que muchos pontevedreses salen de la ciudad para acudir a sus segundas residencias fuera del municipio.

En este apartado, se acaba de dar a conocer el balance turístico de noviembre de 2023 en la ciudad, con un número oficial de turistas de 19.580 un 6% menos que en el mismo mes de 2022. Los turistas de origen internacional fueron 2.265 (un 2% menos) y hubo 17.315 visitantes nacionales, con una caída del 6%. Aún así, el resumen de todo el año es positivo, con 255.864 turistas hasta noviembre un 9,5% más que en 2022.

Santiago de Compostela es el municipio gallego con mayor población flotante debido a estudios, dada la atracción que supone su universidad, mientras que A Coruña encabeza el listado de Galicia en cuanto a razones de trabajo.

Tanto Poio como Marín registraron en el segundo trimestre de 2022, último dato del IGE, un balance negativo en la mayor parte de los parámetros, ya que abandonan sus respectivos municipios más personas de las que entran por razones de trabajo, estudios, turismo o salud. Solo tienen una cierta tendencia al alza en el traslado a segundas residencias, positivo en los dos municipios, pero no tanto como Sanxenxo, donde este capítulo es el más destacado.

Con los datos aportados por el IGE, se constata que la tasa de carga poblacional de la ciudad de Pontevedra es de casi 103 puntos. Esta tasa es el “porcentaje que representa la carga de población con respecto a la población residente”. Si sobrepasa los cien puntos supone que entrar más personas en un municipio de las que salen. En el caso de la comarca de Pontevedra, además de la capital, este resultado positivo solo se registra en Caldas, A Lama, Ponte Caldelas y Sanxenxo. El peor balance, por contra, se constata en Portas y Cuntis, en torno a 97 puntos, mientras que Poio se situó en el segundo semestre de 2022 en torno a esa misma cifra. Por su parte, en Marín no se llega a los 98 puntos.

Sanxenxo, a la cabeza de Galicia en llegada de turistas y propietarios de segundas residencias

La mayor afluencia de personas en A Lama, todo apunta a que ese flujo se debe a la entrada de funcionarios de la prisión provincial, mientras que en Sanxenxo sin duda corresponde a los viajes turísticos y a las segundas residencias durante los fines de semana o días libres. De hecho, Sanxenxo figura como el municipio gallego con mayor carga de población debido al componente de turismo y al de esas segundas residencias. En un estudio realizado por el Concello en 2020, los propietarios de sus más de 11.000 viviendas de segunda residencia proceden de 49 del total de las 50 provincias españolas, incluso con familias que viven en alguna de las islas Canarias que tienen una segunda residencia en Sanxenxo. El peso del turismo nacional en Sanxenxo queda patente en el listado de segundas residencias en el que tras Pontevedra, provincia con mayor representatividad en este tipo de viviendas, se encuentra Ourense con 1.730 propietarios, A Coruña con 1.597 y Madrid con 1.257. La única provincia que no cuenta con ningún propietario de segunda vivienda en Sanxenxo es Granada.

Suscríbete para seguir leyendo