Una veintena de grandes inmuebles están en venta en el casco urbano por más de 19 millones de euros

La última operación conocida fue la del edificio Varela, en Curros Enríquez, pero hay ofertas en Gutiérrez Mellado, Echegaray, avenida de Vigo, Andrés Mellado, centro histórico, Riestra o Joaquín Costa | Hay derribos en marcha

Antonio sanatorio Santa María, cerrado desde junio de 2021.

Antonio sanatorio Santa María, cerrado desde junio de 2021. / Rafa Vázquez

El mercado de la vivienda parece haberse estancado en los últimos meses en la ciudad, pero eso no parece frenar la llegada de nuevas promociones, en especial en el casco urbano, donde se han derribado antiguos edificios completos para levantar nuevos inmuebles, como ha ocurrido en la rúa do Rouco (la obra que provocó grietas en el colegio Barcelos y está parada) o en Cobián Roffignac. Pero la oferta de grandes edificios en el corazón urbano para su rehabilitación completo o derribo, aún es alta. Al menos una veintena de inmuebles están en venta con una valoración conjunta que supera los 19 millones de euros.

Inmueble entre Andrés Mellado y Andrés Muruáis. |  // RV

Inmueble entre Andrés Mellado y Andrés Muruáis. | // RV / Nicolás Davila

Según diversas paginas web inmobiliarias, el antiguo sanatorio Santa María encabeza el ránking con 2.250.000 euros, tras una sustancial rebaja después de dos años desde su cierre en junio de 2021. También acumula una larga espera la antigua sede de Telefónica en Gutiérrez Mellado, que llegó a tasarse en su día en 3,1 millones.

Antigua sede de Telefónica en Gutiérrez Mellado. |  // RV

Antigua sede de Telefónica en Gutiérrez Mellado. | // RV / Nicolás Davila

La venta de la sede noble del Casino Mercantil y el futuro traslado de Zara al edificio situado en la esquina de las calles Michelena y Gutiérrez Mellado han sido los más recientes movimientos del mercado inmobiliario de Pontevedra. Se trata de edificios de especial entidad y precios elevados. Muchos de ellos llevan años en el mercado y alguno, como ese viejo inmueble de Telefónica, podría verse revitalizado con la intención del gigante textil de centralizar en esa zona sus tiendas de Pontevedra.

En la larga lista de inmuebles en venta aparecen algunos en la calle Echegaray, pero destaca uno que se ofrece por 850.000 euros, mientras que en la avenida de Vigo hay otro que roza el millón. Está en 975.000 euros. Por encima de esa barrera, al margen de Santa María y Telefónica, aparecen otros edificios “históricos”. Es el caso de algunos en la zona monumental otro en la esquina de Andrés Mellado con Andrés Muruáis (1,5 millones), otro también en la esquina de las calles San Antoniño y Lepanto, un edificio de cuatro plantas y más de 800 metros con un precio de salida de 1,3 millones.

Operaciones en marcha

Un empresa de Valga adquirió hace unos meses la sede del Mercantil en la plaza de Curros Enríquez por más de dos millones de euros. A solo unos metros, el chef Pepe Vieira encabeza otras de las grandes transformaciones en esa misma plaza, la del edificio de la antigua Ferretería Varela, en donde continúan las obras para reconvertirlo en un asador con fachadas a Curros Enríquez y la calle San Román.

Siguiendo la calle, el comprador encontrará en César Boente uno de los grandes edificios señoriales en venta, la antigua tienda de Barcia. En el epicentro del centro histórico, es de las pocas propiedades con finca que restan en la zona monumental, de modo que para hacerse con ella el interesado tendrá que abonar más de un millón de euros.

Las calles Pasantería, donde se vende entero un edificio por 765.000 euros, o Princesa (295.000) son otros puntos del casco histórico con inmuebles a la venta para grandes inversores. En estos casos las inmobiliarias hacen hincapié en su idoneidad para negocios turísticos como hoteles con encanto o viviendas vacacionales.

Fuera de este perímetro monumental pero también en el centro está a la venta la sede de la antigua ferretería Quintillán, en la plaza de Galicia, por 1,5 millones, uno de los más valorados fuera de la zona monumental. Asimismo, se encuentran en estos momentos en el mercado inmobiliario dos edificios en Fernando Olmedo, uno de ellos de uso hotelero, por 675.000 y 390.000 euros. En Andrés Mellado se ofrece desde hace tiempo un inmueble por 659.000 euros, rebajado ya desde los 860.000 euros iniciales y en Juan Bautista Andrade hay otro por 952.000 euros. Martín Códax (320.000), Joaquín Costa (en la esquina con Blanco Porto, con jardín en la parte trasera que se ofrece por 575.000) o Rúa Nova de Abaixo (470.000), son otras propiedades en el mercado, pero la lista aún incluye otros edificios más alejados del casco urbano como en Monte Porreiro o Estribela.

Esta elevada oferta, aunque en muchos casos con años de “historia”, coincide con la puesta en marcha, en los últimos meses, de iniciativas en las zonas de mayor densidad edificatoria, donde la promoción de nuevos planes residenciales debe pasar por la demolición previa de un viejo edificio. El primer paso es tramitar y obtener la licencia para esa demolición, y el Concello manejó este año proyectos en al menos una decena de inmuebles en la ciudad, la mitad de ellos en el corazón urbano.

Hay promociones de este tipo en Virxe do Camiño y Cobián Roffignac. En el primer caso se trata de un proyecto en el número 8 de la calle Virxe do Camiño. Se publicitan como “viviendas exclusivas” entre los 212 y los 332 metros cuadrados y precios entre los 467.000 y los 670.000 euros. En Cobián Roffignac ya están en obras unas “viviendas exclusivas” con “domótica inteligente y aerotermia”, entre otras modalidades de “arquitectura inteligente y sostenible”.

La rúa do Rouco, también en pleno corazón urbano, es otra de las calles donde se llevó a cabo el derribo del inmueble número 8, para ser reemplazado por viviendas. Esta obra se encuentra paralizada en la actualidad ya que la excavación del solar ha derivado en grietas en el vecino colegio de Barcelos, que provocó la clausura de su gimnasio, entre otras dependencias.

La Sareb tiene en el mercado 56 viviendas en la comarca

La Sareb cerrará el año en la comarca con una amplia cartera de activos inmobiliarios, desde viviendas a suelos edificables. Son 56 los pisos que tiene en venta, catorce menos de los que había hace un año. En Sanxenxo son 22, otros ocho en Marín, siete en Poio, seis en Barro y otros tantos en Moraña, cuatro en Pontevedra (la mitad de los existentes a principios de 2023) y un caso en Caldas, orto en Ponte Caldelas y otro en Portas.

En toda la provincia son más de 1.200 las viviendas que ofrece la Sareb. En cuanto a plazas de garaje y trasteros, su oferta es de 25 unidades: trece en Sanxenxo, cinco en Pontevedra, seis en Marín y uno en Barro. Los locales comerciales son 56, en especial en Pontevedra, con 29 inmuebles de este tipo, por delante de Poio (14), Marín (7) y Sanxenxo (6). La Sareb también dispone de numerosos suelos edificables y en esta apartado se ha dado un gran salto, ya que son 1.349 los que están ahora a su nombre en la comarca, sobre todo en Sanxenxo, con 1.288. En Pontevedra hay 25, otros 35 en Barro y uno en Poio. Dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb en España se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según un estudio de Idealista, que precisa que el 3% de las viviendas de la web de Sareb en España están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.

Suscríbete para seguir leyendo