La venta de viviendas se debilita en la ciudad: baja más de un 30% y cede el mercado de pisos nuevos

La inflación y el precio del dinero, entre las razones del descenso | Frente a los 660 inmuebles adquiridos entre enero y septiembre de 2022 en Pontevedra, ahora solo se llega a 450 y más del 90% son casas de segunda mano

Un edificio en construcción en el barrio de A Parda.

Un edificio en construcción en el barrio de A Parda. / Gustavo Santos

Es un fenómeno que se observa desde hace unos meses (ya a mediados de año se detectaba una caída del 18%), pero que parece haberse acentuado tras el verano, a medida que sube el precio del dinero y de las hipotecas y la inflación no cede, con el aumento de precios del sector inmobiliario y de los materiales. La venta de viviendas en la ciudad padece este año u retroceso que ya supera el 30% con respecto a los balances oficiales del pasado año. Los datos del Ministerio de Vivienda apuntan a que en el municipio de Pontevedra se cerraron este año, entre enero y septiembre, un total de 454 operaciones, a razón de 73 al mes, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 660, es decir, una media de apenas cincuenta.

Esta debilitamiento del mercado inmobiliario también se detecta en el resto de la comarca. En Sanxenxo, el segundo mercado más importante en este territorio, se acumulan en estos nueve primeros meses del año un total de 254 transacciones, frente a las 318 del pasado año. La caída es menor, del 17%, pero sí pone de manifiesto una tendencia a la baja que podría consolidarse en el último trimestre del ejercicio, la época cuando tradicionalmente más compraventas se realizan.

En toda la comarca solo hay cuatro municipios donde los datos son mejores que hace un año. Se trata de Cerdedo-Cotobade, que pasó de 29 a 33 pisos vendidos, Cuntis, con el doble de operaciones este año que en 2022 (14 frente a 7), A Lama, también con un importante aumento de 6 a 18 y Marín. En este caso, las 83 viviendas adquiridas entre enero y septiembre de 2022, quedan muy lejos de las 105 certificadas ahora por el ministerio. El aumento coincide con el reciente anuncio del gobierno local sobre el crecimiento de la población en más de 160 personas, un balance positivo después de años de sangría económica en el territorio marinense.

En los 14 municipios de la comarca se contabilizan 1.077 compras de pisos, mientras que en los nueve primeros meses del año anterior se alcanzaban los 1.364. En Barro apenas se llega a 12 operaciones, solo 9 en Moraña, seis en Vilaboa, cinco en Portas, y únicamente 3 en Campo Lameiro.

Además, también flojea de nuevo un mercado que nunca ha sido dominante en los últimos años en la comarca, pero que sí comenzaba a mostrar síntomas de recuperación: el de la obra nueva. Llegó a casi desaparecer en los peores años de la crisis, pero 2021 se cerró con un positivo balance en el que el 16% de los pisos eran nuevos. Se atenuó en 2022 hasta el 11%, pero en la actualidad mantiene su tendencia a la baja, ya que el 94% de los pisos vendidos son de segunda mano. En el caso de Pontevedra es el 10%: 44 pisos nuevos de los 454 totales de este año.

Frente a este debilitamiento del mercado, la ciudad aún tiene en activo un buen número de nuevas promociones, tanto en el centro urbano (donde hay varios inmuebles ya derribados para levantar otros nuevos) como en los solares y terrenos urbanizables de Tafisa o A Parda. Pero en muchos de estos casos la operación se dirige a un núcleo de población muy concreto: el de los que buscan viviendas urbanas pero de alto nivel, próximo a las casas de lujo. Hay varias promociones de obra nueva en marcha, así como la venta de apartamentos y edificios enteros con posibilidad de remodelación. El sector del lujo funciona en gran parte en pequeños círculos de confianza, por lo que no toda la oferta disponible de este estilo se encuentra en portales inmobiliarios. Algunas promociones de nueva construcción en Pontevedra ofrecen pisos cuyo valor está entre los 450.000 y los 750.000 euros.

Destaca el proyecto del número 8 de la calle Virgen del Camino, un edificio “con la máxima exclusividad” que ha “nacido para ser un referente”, según apunta Alsan, la inmobiliaria encargada de su comercialización. Tiene cuatro plantas en las que el ático es la joya de la corona: un dúplex con amplia cocina, salón de grandes dimensiones y amplios ventanales al exterior, con acceso a una terraza de 13 metros cuadrados, vestíbulo, dos baños completos, aseo y tres dormitorios de grandes dimensiones, en la planta baja, mientras que la alta se reserva para una zona de recreo y jardín de 120 metros cuadrados en la que se emplaza una piscina. En total, 332 metros cuadrados en pleno centro de Pontevedra con un precio de 635.500 euros sin IVA, por lo que con impuestos incluidos alcanzaría los 738.000 euros. La plaza de garaje y el trastero se compran a parte, habría disponibles a partir de 36.000 euros, pero aún así sus promotores ya tienen clientes interesados en esta vivienda.

Otra de las promociones de obra nueva en la ciudad que incluye viviendas de lujo es “Terrazas de A Parda”, cuyos áticos, con piscina privada, están en torno a los 670.000 euros. En este caso, el piso tiene 180 metros cuadrados con dos terrazas, de 35 y de 23 metros cuadrados.

Algo más asequibles son las viviendas de una nueva promoción en Eduardo Pondal, con pisos de uno a cuatro dormitorios, con los de mayor tamaño rondando los 400.000 euros. También en el número 22 de la calle Echegaray se proyectan 17 viviendas con una inversión de casi tres millones de euros. Además de los elementos y acabados de lujo, todas estas promociones tienen en común su apuesta por la sostenibilidad y la autoeficiencia, con sistemas energéticos renovables y el uso, en gran parte, de materiales reciclados.

El precio del metro cuadrado, el más alto desde 2011

En paralelo a la caída de las ventas, crece el precio de la vivienda. En el tercer trimestre de este año lo hizo en un 3,2% respecto al año pasado, para situarse en 1.452 euros por metro cuadrado como valor de tasación medio para viviendas nuevas y usadas. Son datos del Ministerio de Vivienda, que sitúan a la capital del Lérez en la mitad de la tabla de las ciudades españolas en cuanto al coste de la vivienda. En el conjunto del estado hay 27 ciudades de más de 25.000 habitantes con un precio medio más alto que el de Pontevedra, a la que siguen en esta relación otras 24 urbes donde comprar una vivienda es más barato que en la Boa Vila. Un dato significativo de la evolución del precio de la vivienda en Pontevedra es que acumula seis años consecutivos de encarecimiento, con una subida del 42% respecto a 2017, cuando en el mismo período del año, el suelo construido en el municipio tenía un precio medio de 993 euros por metro cuadrado. Se trata además del valor más alto desde el año 2011, cuando la vivienda de esta ciudad alcanzó un precio medio de 1.513 euros por metro cuadrado. La progresión del coste de la vivienda tanto en Pontevedra como en el resto de ciudades españolas es contraria a lo que está sucediendo en otros países europeos. Los vecinos de eurozona están notando ya un descenso o al menos un frenazo en los precios de pisos y casas.

Suscríbete para seguir leyendo