Pontevedra se apunta a la moda del pickleball

Decenas de personas ya practican este deporte que causa furor en EE UU

El pickleball es para todas las edades y se juega con palas de plástico o madera.   | // FDV

El pickleball es para todas las edades y se juega con palas de plástico o madera. | // FDV / A.S.

A.S.

Mezcla elementos del tenis, el pádel, el bádminton y el tenis de mesa y se puede jugar en cualquier superficie plana. En Estados Unidos, ya atrae a miles de jugadores y son muchas las grandes ciudades que cuentan con complejos exclusivamente dedicados a esta disciplina. Se trata del pickleball, un deporte en ciernes que vive sus inicios tanto en Pontevedra como en Galicia, con cincuenta practicantes en la ciudad del Lérez y un organismo autonómico que lo rige, la Asociación Gallega de Pickleball (Apiga), dando sus primeros pasos desde 2022.

Jornada formativa de pickleball con jóvenes en Santa Clara.   | // FDV

Jornada formativa de pickleball con jóvenes en Santa Clara. | // FDV / A.S.

“El pickleball acaba de nacer en Pontevedra. Hemos iniciado este proyecto y estamos en un momento de difusión, para que la gente pueda conocerlo. Hemos creado una escuela en Vigo y tenemos clubes en Coruña y Lugo, pero en Pontevedra lo practican ya cincuenta personas”, señala el presidente de este organismo, Jose Carlos Otero, sobre un deporte que varía con respecto al pádel en la ausencia de paredes, así como en el instrumento que se utiliza para golpear una pelota de juego también diferente, con agujeros.

“La pala de pickleball es similar a una de tenis, pero es de plástico y con agujeros.Eso hace que no adquiera mucha velocidad y permita peloteos largos. No había materiales para crear estas palas en España, por eso tardó tanto en introducirse”, añade Otero, al respecto de las diferencias que existen entre deportes.

“Es un deporte que se puede jugar individual o en pareja, lo cual es una ventaja. Requiere colocación en la pista y velocidad de reacción, porque une técnicas del pádel, del tenis e incluso del ping-pong. La pista tiene 13 metros de largo y seis de ancho”, explica.

No obstante, desde Apiga, la principal aspiración es dotar a este deporte de una estructura oficial, con un calendario reglado de torneos, además de escuelas y clubes por toda Galicia. En el caso de Pontevedra y su radio de acción, además del medio centenar de jugadores que ya lo practican, en pistas –todavía escasas– en el centro militar de Campolongo y en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Placeres, en Marín, donde ya se han llevado a cabo jornadas formativas.

“Entre los objetivos a muy corto plazo está integrar este deporte en el Plan Xogade de la Secretaría Xeral para o Deporte. Queremos introducirlo también en los Centros de Formación y Recursos, para que los profesores de Educación Física adquieran las competencias básicas para poder impartir este deporte”, señala Otero, inmerso también en la creación de un equipo pontevedrés de pickleball que pueda competir con los que ya existen en otros puntos de Galicia.

Conciliación e inclusión

Según el presidente de la Asociación Gallega de Pickleball, este deporte favorece aspectos cada vez más presentes en las sociedades actuales, como la conciliación y la inclusión de colectivos.

“Queremos extender este deporte al ámbito familiar porque pueden jugar padres con hijos, abuelos con nietos... Es importante. También queremos introducirlo en centros de educación especial y de tercera edad, porque es un deporte inclusivo en el que todos pueden jugar perfectamente”, valoran desde Apiga.

Una lucha por conseguir instalaciones

Desde Apiga, su presidente, Jose Carlos Otero, pide a todas las administraciones públicas ayuda e interés por esta nueva disciplina deportiva que tiene su origen en los años 60, en la localidad estadounidense de Bainbridge. “Nos gustaría pedir que apoyen esta modalidad deportiva porque es deporte para todos. Al Concello de Pontevedra, que habilite pistas públicas para poder jugar, que es la mayor demanda que tenemos”, indicó Otero, que destaca esa necesidad para dar cabida a un deporte que se encuentra en las fases iniciales de su crecimiento. En ese sentido, el representante de la asociación autonómica subraya que “son muchos los colegios que piden jornadas de puertas abiertas” para este nuevo deporte, que también aspira a formar parte del currículo de Educación Física en Primaria y en Secundaria, junto con disciplinas practicadas desde hace décadas como el voleibol, el bádminton o el hockey.