Entrevista | Isona Admetla Directora del Laboratorio (LAB) de Novos Cinemas

“El nuevo cine gallego ya es un sello de calidad que traspasa fronteras”

El Laboratorio de Novos Cinemas, que mentoriza a cuatro jóvenes cineastas, sale por primera vez del festival al Náutico de San Vicente

Isona Admetla, ayer en el Náutico de San Vicente.

Isona Admetla, ayer en el Náutico de San Vicente. / Criz Yáñez

Novos Cinemas invita esta semana invita al público a disfrutar de 39 películas en exhibición, 13 de las cuales participan en dos secciones competitivas: Oficial y Latexos. Cinco de estos filmes se estrenan en España, seis en Galicia y una se presenta internacionalmente. A mayores de las proyecciones, el Festival Internacional de Cinema de Pontevedra mentoriza a jóvenes cineastas para que puedan sacar adelante sus proyectos, un laboratorio en el que participa como experta Isona Admetla.

–¿En qué consiste el LAB de Novos Cinemas?

–El Laboratorio es un espacio de creación y de reflexión sobre los proyectos cinematográficos, en un ambiente colaborativo en el que de una manera a modo de espejo se va a ir hablando de los proyectos con los mentores y con las asesorías individualizadas. Es un proceso que trata de llevar a los proyectos a otro nivel, tanto en el campo del desarrollo creativo de la película como también en la ruta más vinculada con la financiación, producción y visibilización.

–¿Recibe muchas propuestas?

–Nos llegaron más de 100 proyectos, han pasado un filtro bien estricto y al final hemos seleccionado a cuatro. Están en un ambiente que hemos creado muy interesante, y en un paisaje tan increíble como éste seguro que va a haber un crecimiento cualitativo de estos proyectos a lo largo de los días del taller.

–¿Cómo es la hoja de ruta una vez que los proyectos entran en el Laboratorio del festival?

–Cada proyecto es totalmente distinto de los otros, entonces lo que hacemos con los mentores es, desde la historia que quieren contar los directores, entender cuál va a ser la estrategia de cada uno, que además va a ser una estrategia distinta. Pero aquí nos ponemos a pensar varios cerebros a la vez, no solamente los mentores sino que los mismos participantes de los otros proyectos también aportan ideas a los restantes proyectos. Ofrecen esta mirada externa que a veces es tan necesaria en todo el proceso creativo, les ayuda un poco a salir del cascarón de la burbuja en donde están y empiezan a poner en contraste ambientes mucho más íntimos en un espacio más contenido. Y después también los prepara y les da herramientas para enfrentarse a otros espacios de la industria, que van a tener seguramente que ir visitando para seguir sacando adelante el proyecto, a nivel creativo pero, insisto, también a nivel de producción y de financiación.

El trabajo del cineasta muchas veces consiste, la mayor parte del tiempo, en presentar un proyecto de película que todavía no existe

–Porque muchas veces ni reparamos en esa parte de la industria, y es decisiva

–Claro, es muy interesante porque el trabajo del cineasta muchas veces consiste, la mayor parte del tiempo, en presentar un proyecto de película que todavía no existe. Entonces para ellos el reto de comunicación es muchísimo más elevado, y en esto también trabajamos y nos enfocamos mucho, en cómo comunicar un proyecto que todavía no existe, cómo explicar con palabras algo que después se va a mostrar en imágenes y en sonido. Y eso también forma parte del oficio.

–Se han trasladado al Náutico de San Vicente y por primera vez el LAB sale del festival…

–Sale de Pontevedra, sale del ambiente del festival pero para volver a regresar. Y creo que es un experimento que puede funcionar.

–¿Hay mucho talento cinematográfico en Galicia?

–Si, definitivamente sí, definitivamente. El nuevo cine gallego ya es un sello de calidad que traspasa fronteras. Este mismo año por ejemplo se organizó una muestra de cine gallego en el Festival de Bolzano y ya hay una atención de afuera por lo que se está haciendo aquí. Hablando dentro de la industria ya se habla del nuevo cine gallego y se identifica con una mirada específica, con una forma artística con una vinculación muy fuerte con el paisaje. Y lo que salía de dentro de una forma más espontánea ya empieza a reconocerse, cada vez más.

–Es usted programadora de la Berlinale ¿qué opinión le merece un festival diferente como es Novos Cinemas?

–Cada vez que hablo de Novos Cinemas siempre el interlocutor esboza una sonrisa, porque poco a poco se ha ido posicionando como un festival quiquitito, que además es al final del año, y que realmente se caracteriza por cuidar mucho a las obras y las personas detrás de las obras. Y además se hace una programación con mucho cuidado. Además yo me considero un poco embajadora, es la primera vez que vengo a Pontevedra pero ya trabajo con el laboratorio desde hace 4 años, que llevo mentorías y ahora coordinando un poco más. Y la verdad es que todo el mundo con quien hablo elogia la idea, el formato y a mayores cada vez se reciben más postulaciones para venir aquí, con lo que la criba es todavía más estricta.

De izquierda a derecha: Jacobo Lagüela y Luis Campos, participantes en el LAB, e el equipo asesor Marjorie Bendeck, Isona Admetlla y Jamie Weiss, ayer en el Náutico de San Vicente.

Reunión del LAB de Novos Cinemas, ayer en el Náutico de San Vicente. / Cris Yáñez

[object Object]

El estreno en Galicia de la película ruandesa “The bride” será hoy la protagonista de la tercera jornada de Novos Cinemas 08. La organización recuerda que este filme estuvo “este año en la Berlinale y ganó el premio CIMA en el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria”.

“The bride” es una de las películas en competición en la sección Oficial de Novos Cinemas, que también presenta durante la jornada de hoy las argentinas “Clara se pierde en el bosque” y “Cambio, cambio”.

 “The bride” es la ópera prima de Myriam Birara. Las mismas fuentes recuerdan que “explora el drama social de los matrimonios forzados en Ruanda, una historia intensa ambientada a finales de la década de los noventa que retrata algunas de las consecuencias que tuvo en las mujeres el genocidio de la sociedad tutsi”.

También dentro de la sección Oficial se presenta otra ópera prima basada en una tragedia real, “Clara se pierde en el bosque”, el debut en la dirección de la escritora y actriz argentina Camila Fabbri, que fusiona la ficción con el género documental. Esta película, recuerda la organización, compitió hace unos meses en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de San Sebastián. Está programada para las 16.30 horas.

A mayores, el programa de Novos Cinemas incluirá hoy la proyección para escolares, abierta al público en general, de la película de Godard “À bout de Souffle”.

En la sección Latexos, participará como invitada la directora suiza Valeria Stucki, quien tomará parte en un coloquio con el público después de la proyección de su largometraje “Zimmerwald”, nombre de la ciudad donde a principios del siglo XX se celebró la conferencia de la izquierda socialista europea que se oponía a la Primera Guerra Mundial. El pase será presentado a partir de las 12 horas por Santos Díaz.

Por su parte, en la Casa das Campás, el Encuentro de la jornada estará protagonizado por el director vigués Víctor Soho y el público podrá ver algunas imágenes inéditas de su primera largometraje, “Adolescencia infinita”, un proyecto mentorizado en el LAB (Laboratorio) de Novos Cinemas. Ese mismo espacio será escenario durante la tarde del taller dirigido por el montador de cine Carlos Cañas “El montaje y su diseño”.

La sección Oficial de hoy se cerrará a partir de las 21.30 horas en el Teatro Principal con el estreno en España de “Cambio, cambio”, la segunda película del argentino Lautaro García Candela, un thriller ambientado a lo largo de la mítica Florida, una calle peatonal en Buenos Aires. La película llega a Novos Cinemas tras recibir la mención especial del jurado en el festival de Mar del Plata.

Suscríbete para seguir leyendo