Pontevedra suma 23 estancos, uno por cada 3.600 habitantes, y 250 máquinas de tabaco

En toda la comarca son más de 70 expendedurías y se rondan los 700 puntos con recargo

Máquina expendedora de tabaco en un bar.

Máquina expendedora de tabaco en un bar. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

N. D. / A. L.

Los jóvenes gallegos comienzan a fumar a los 14 años, edad coincidente con la media española, mientras que la adquisición del hábito de manera diaria se sitúa a los 14,7 años tanto en la comunidad autónoma como en España. Así se desprende de un informe sobre el consumo de sustancias aditivas en enseñanzas secundarias (Estudes), en este caso ajustado a la realidad gallega. Otros estudios aseguran que el número de fumadores descendió desde la entrada en vigor de leyes estatales como la de 2006 o la de 2011. En la ciudad de Pontevedra hay al menos 23 estancos y más de 250 máquinas expendedores en los bares, que conllevan recargo en el precio.

Supone una expendeduría por cada 3.600 habitantes en el municipio, pero en toda la comarca esta cifra se reduce a 2.500 personas por estanco, ya que hay municipios como Cuntis, con menos de cinco mil habitantes, que dispone de hasta cuatro establecimientos. Marín y Sanxenxo rondan la decena en cada caso y en Poio hay siete, todo ello sin contar las máquinas (Puntos de Venta con Recargo) que son casi 700 en toda la comarca, según los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos.

Hace ahora algo más de un año el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) propuso la reducción progresiva de las expendedurías de tabaco, de manera que en 2030 la ratio sea de un establecimiento por cada 10.000 habitantes, frente a los dos estancos por cada 10.000 habitantes de entonces. Además, desde el CNPT también se pidió al Gobierno que se reduzcan los puntos de venta con recargo, para pasar de los 18 puntos de venta por 10.000 habitantes a tres puntos de venta. En caso de que esta medida fuese aceptada por las autoridades, supondría una importante reducción en el volumen de puntos de venta de tabaco en las comarcas.

El Ministerio de Sanidad ha decidido financiar un segundo fármaco para dejar de fumar en 25 días. Se trata de un medicamento llamado Recigarum, que actúa de manera parecida al fármaco que se aprobó en febrero, el Todacitan, que ya han probado muchos españoles para dejar atrás su adicción, algunos con éxito, otros no.

El paquete tradicional supone el 80% de las ventas

El comisionado del mercado de Tabacos elabora anualmente un informe que analiza distintas cuestiones como las ventas, en este caso, a un nivel de desglose mínimo de carácter provincial. Durante el año pasado los pontevedreses se gastaron en este hábito un total de 211.579.656 euros, con el paquete de cigarrillos todavía como la clase de tabaco más demandada por los consumidores, pues a este producto corresponden algo más de 177 millones; es decir, ocho de cada diez euros. Los denominados cigarros, puros y similares, movieron ventas por valor de 9.159.251 euros, mientras que otros 2,9 millones corresponden al tabaco para pipa. El de liar generó al sector de la provincia transacciones por un importe de 22,4 millones. En total el número de unidades vendidas durante el pasado ejercicio en los 63 municipios pontevedreses fue de 81.325.949. Los números aumentan respecto al año anterior, pues de 206 millones en ventas en 2021 se pasó, como indicamos con anterioridad a 211 millones –el incremento de precios es un factor determinante– pues si atendemos a las unidades vendidas el volumen cae en casi tres millones. Si comparamos estos datos con los de hace un lustro, entonces las ventas de tabaco habían movilizado en la provincia un total de 219 millones de euros; es decir, ocho más que en el último balance. Otras conclusiones que podemos sacar de las ventas, en este caso solo de cigarrillos, es que agosto es el mes del año que más se fuma, mientras que el menor volumen de ventas se produce en febrero. Además, el Estado mantiene abiertas pujas para hacerse con expendedurías, sin registros activos en las comarcas. Figura una en el municipio pontevedrés de Cangas, por la que se han pujado 50.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo