La Asociación Diverxentes, para niños con altas capacidades, organiza en Marín una charla informativa

El colectivo marinense cumple un año y cuenta con una veintena de familias adheridas

Itziar Álvarez, con representantes de la asociación Diverxentes.

Itziar Álvarez, con representantes de la asociación Diverxentes. / FDV

R.P.

Romper con mitos, visibilizar la realidad de las personas con altas capacidades y luchar por conseguir cubrir las necesidades específicas de apoyo educativo de estos niños y niñas. Estos son los objetivos de Diverxentes, una asociación que arrancó su andadura hace un año en Marín, pero que da cobertura a toda la provincia, y que cuenta con 20 familias adheridas.

Recientemente, la concejala Itziar Álvarez se reunió con la directiva de la asociación para trasladar el apoyo del Concello a la causa de la entidad, que acude a las instalaciones municipales de la Finca de Briz una vez cada mes para realizar reuniones de familias que, tal y como explicaron las integrantes de la asociación, “están abiertas a cualquera familia con dudas sobre altas capacidades”.

Actualmente, este término fue evolucionando para separarse de etiquetas y clichés como la de “superdotado”, refiriéndose a día de hoy a niños y niñas que tienen una capacidad de aprendizaje superior y una forma de aprender radicalmente diferente la del resto de niños y niñas de su edad.

Esto, lejos de lo que pueda parecer, “ni es sencillo de gestionar ni es un premio”, como muchas veces la sociedad hace sentir a las madres y padres. “El sistema educativo está diseñado para un modelo de alumnado promedio con una forma de aprendizaje concreto y los niños y niñas con altas capacidades aprenden de otra forma y la un ritmo diferente, por lo que precisan de un cambio de metodología”, añaden.

Por eso, según Diverxentes, en muchas ocasiones acaban produciéndose situaciones de fracaso escolar, falta de atención y acoso escolar, por la falta de interacción con otras personas que no siguen su ritmo de comprensión y de intereses.

El próximo 4 de noviembre, este colectivo marinense continúa con su agenda de actividades con una charla-coloquio titulada "Familia, escola e altas capacidades", que tendrá lugar en la Biblioteca Vidal Pazos a partir de las 11.00 horas, con la intevención de la orientadora Betina Represas.