El PSOE se desmarca de la petición del Pacto de Pedre de una autovía alternativa a la N-541

Defienden acabar la A-57 para conectarla con la A-52 y de ahí unir Pontevedra y Ourense

Diputados del PSOE en el pleno de ayer.

Diputados del PSOE en el pleno de ayer. / GUSTAVO SANTOS

A. Santos

Del mismo modo que en el pleno municipal del Concello de Pontevedra del pasado lunes, el grupo del Partido Socialista en la Diputación de Pontevedra votó en contra este viernes de la propuesta provincial de respaldar la reivindicación del Pacto de Pedre para acometer obras de mejora en la carretera N-541, donde el pasado mes de diciembre un autobús se precipitó al río Lérez acabando con la vida de siete personas.

Este apoyo al acuerdo firmado por alcaldes de varios signos políticos de siete localidades –Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Beariz, O Irixo, Maside, Boborás, O Carballiño y Punxín– incluye, además de las actuaciones en la N-541, la necesidad de estudiar la creación de una autovía entre Pontevedra y O Carballiño, algo con lo que los socialistas provinciales no concuerdan.

“Es una propuesta sorprendente, nada menos. Una propuesta descartada anteriormente por gobiernos de todos los colores políticos. Resulta cuanto menos pintoresco que ahora se resucite sin ningún aval técnico. Es llamativa esta propuesta”, señaló el diputado socialista Gregorio Agís, que presentó una enmienda alternativa, en la que se potenciaría acabar la A-57 –circunvalación de Pontevedra– y continuar el tramo entre Vilaboa y O Confurco (Ponteareas) para conectar Pontevedra y Ourense. Su modificación, con los votos en contra del resto de grupos, no prosperó.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jorge Cubela, manifestó que la propuesta socialista y el voto en contra a su moción de apoyo era una falta de respeto a los alcaldes firmantes del pacto y a las localidades que representan, entre las que se encuentran también regidores socialistas.

“Usted acaba de criticar lo que firman alcaldes de su partido. El accidente que ocurrió nos cambió la vida a estos siete alcaldes que firmamos el pacto. El que transita por esa carretera y conoce sus deficiencias soy yo. Pónganse de acuerdo”, afirmó en su réplica el alcalde de Cerdedo-Cotobade.

[object Object]

El gobierno provincial aprobó en el pleno de este viernes un expediente de modificación de crédito, el segundo del mandato, para elaborar un plan extraordinario de construcción y mejora de instalaciones deportivas en los concellos de la provincia de Pontevedra. Esta decisión, que dotará a la nueva estrategia de 4,3 millones de euros para este fin, sale, según el portavoz de la Administración provincial, Jorge Cubela, de mayores aportaciones de las previstas en cuanto a la cesión del IRPF, pero sobre todo, de la supresión de planes como la Rede Ágora, destinado a proyectos que devuelvan el espacio público a las personas, o el Plan Revitaliza, que englobaba todas las actividades relacionadas con el compostaje.

Posteriormente, la modificación de crédito fue objeto de críticas por parte de socialistas y nacionalistas, que criticaron la opacidad del nuevo plan para infraestructuras deportivas y señalaron que eliminar iniciativas como el Plan Revitaliza traerán consecuencias a largo plazo. Cubela defendió la decisión argumentando que ambas iniciativas no llegaron a cubrir en sus convocatorias de subvenciones la totalidad del dinero asignado para ese fin.

Suscríbete para seguir leyendo