El BNG critica la supresión de los planes Ágora y Revitaliza de anteriores mandatos provinciales

Se centraban en la movilidad amable y en el tratamiento de residuos

REDACCIÓN

El portavoz del BNG en la Diputación, César Mosquera, acusó al nuevo gobierno de la Diputación de eliminar los planes “Ágora” de movilidad y “Revitaliza” de residuos “dejándolos vegetar sin dinero y sin impulso”. El nacionalista explicó que la modificación de crédito que se aprobará en el pleno provincial destinará “hasta el último céntimo” de los casi 2,3 millones de euros disponibles en ambos proyectos a otras actuaciones, entre ellas el Plan de Infraestructuras Deportivas.

Mosquera destacó la importancia de ambos programas, que echaron a andar en el 2015 “dando respuesta a necesidades de los ayuntamientos de la provincia en materia de residuos y movilidad con propuestas innovadoras”. Destacó que aun hoy están adheridos a ambas iniciativas concellos “de todo signo y condición” sin que se abriera batalla política ni confrontación al ponerlos en marcha. “Sabemos que había una parte de la ejecutiva del PP que quería sabotearlos, pero la mayoría decidió que no tenía sentido porque eran buenos para todo el mundo”, puntualizó el portavoz del BNG.

Recordó también que el Plan Revitaliza –de tratamiento de residuos basado en el compostaje– recibió reconocimientos internacionales de la agencia europea Zero Waste dos años sucesivos y motivó el interés de muy diferentes estados y ciudades del mundo (China, Brasil, Príncipe, etc.). Sobre el Plan Ágora, destinado a potenciar la recuperación del espacio público y a tratar las vías provinciales y municipales, destacó que recibió también premios y distinciones de la DGT, el Estado, o la Asociación Española de la Carretera, entre otros.