La Brilat participa en Eslovaquia en un ejercicio internacional de la OTAN

Acuden unos 450 militares, en su mayor parte de la base de Figueirido, y 150 vehículos

Un vehículo de la  Brilat en unas recientes maniobras en Zaragoza

Un vehículo de la Brilat en unas recientes maniobras en Zaragoza / Brilat

Alrededor de 450 militares. en su mayor parte destinados en la base de la Brilat en Figueirido, y unos 150 vehículos, han comenzado su traslado paulatino hasta Eslovaquia, para participar en un ejercicio internacional, con otros ejércitos de la OTAN, con el fin de poner en práctica posibles despliegues conjuntos en el futuro.

El Puerto de Vigo acoge estos días la llegada de buena parte de los vehículos, para embarcar en dirección a un puerto de Eslovenia, desde donde se desplazarán por carretera hasta Eslovaquia. Se trata del Ejercicio Strong Cohesion 23-II, que se desarrolla a lo largo del mes de noviembre.

La Brilat pontevedresa participa cada año en al menos uno de estos ejercicios internacionales. Ya se hizo en su día en Francia y el pasado año se realizó en Rumanía, y en este caso se enmarca en los planes periódicos de preparación para poner en práctica los procedimientos de logística y capacidad de despliegue, según indican fuentes oficiales de la unidad de la base General Morillo.

Además de España, participan militares de República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y posiblemente Alemania y entre los 150 vehículos los hay de diferentes modalidades, de combate y de apoyo logístico. 

Otro de los objetivos es determinar la capacidad de coordinación con otros ejércitos, en unas maniobras en las que el grueso del personal pertenece a la Brilat de Pontevedra, con el apoyo puntual de otras unidades.

En concreto, se pondrá en práctica la capacidad de despliegue y repliegue logístico de un contingente, unificar y estandarizar técnicas , tácticas y procedimientos con el resto de países participantes, realizar pruebas de interoperabilidad en cuanto a sistemas de mando y control y conocimiento mutuo con estos países aliados.