Las denuncias de violencia machista aumentan en el segundo trimestre del año un 10,6% respecto a 2022

Los asuntos penales directos alcanzan los 83 en el partido judicial de Pontevedra y los derivados de otros órganos fueron 16

Una protesta contra la violencia machista en Pontevedra.

Una protesta contra la violencia machista en Pontevedra. / Gustavo Santos

REDACCIÓN

Los juzgados de Pontevedra recibieron en el segundo trimestre del año un total de 83 delitos relacionados con la violencia machista de forma directa, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al mismo período de 2022. De los actuales, uno de los delitos fue tipificado como homicidio, además de 51 delitos de lesiones y malos tratos (fueron 38 el año anterior), 11 contra la libertad (7 en el mismo período de 2022) y 4 contra la integridad moral (5 en 2022). Se registraron además 16 quebrantamientos de condena en este ámbito.

Si se suman los asuntos penales vinculados a la violencia machista pero procedentes de otros órganos judiciales (16), el repunte es del 4,2% en este período, alcanzando los 99 asuntos en el segundo trimestre del año.

En cuanto a órdenes y medidas de protección y seguridad de las víctimas, en Pontevedra se abrieron a petición de ellas 21 procedimientos, cuando hace un año fueron 16, con 8 denegadas en este 2023. Ninguna de ellas a instancia de la Administración, de Oficio o de otras personas, cuando el pasado año una se abrió a petición de la Fiscalía.

En este partido judicial se estableció en el período referido una medida judicial de protección y seguridad de las víctimas privativa de libertad, 13 alejamientos (10 en 2022), otras tantas prohibiciones de comunicación, 10 suspensiones de uso o tenencia de armas (solo una el año pasado), una suspensión de régimen de visitas y otra de patria potestad.

Hubo 17 conformidades en los procesos por estos delitos, todos ellos varones, frente a 15 del mismo período del pasado año.

En cuanto a la relación de víctimas y denunciados, en el segundo trimestre de 2022, 5 de ellos eran cónyuges, 3 excónyuges, 4 mantenían una relación afectiva, 9 ex relaciones afectivas, con un total de 21 órdenes de protección sobre las víctimas.

En este período, el 25% de los casos concluyeron con sentencia condenatoria, con un sobreseimiento libre del 2,9% de los casos, sobreseimiento provisional del 27,9 %, la elevación a otro órgano del 13,2% y ninguna sentencia absolutoria.

Suscríbete para seguir leyendo