Homenaje a un pionero del cine

Una recreación del “Cinemóvil” de José Gil y proyecciones recuerdan en Pontevedra al ingenioso fotógrafo y director

El Cinemóbil aparcó ayer ante el Teatro Principal.   | // RAFA VÁZQUEZ

El Cinemóbil aparcó ayer ante el Teatro Principal. | // RAFA VÁZQUEZ / S. R.

S. R.

José Gil y Gil (As Neves, 1870-Vigo, 1937) fue la figura más relevante de los pioneros del cine gallego, en el primer tercio del siglo XX. Era fotógrafo, y empezó a filmar en 1907 para darle publicidad a su estudio, pero poco después ya realizaba documentales.

Ingenioso y emprendedor, se inventó un automóvil equipado como un laboratorio de revelado. Llegó a ser capaz de sacar una hora de película revelada en solo 24 horas, de modo podía filmar en una localidad y proyectar la película por la noche a los vecinos. Realizó más de 150 filmes, sobre todo en el sur de Galicia.

A mayores de fotógrafo y cineasta, entre otras facetas era representante en Vigo de los automóviles Ford y se le ocurrió organizar una corrida en la plaza de Pontevedra, en la que los caballos de los picadores fueron sustituidos por coches. Hizo llegar la película al magnate Henry Ford, que lo felicitó por su iniciativa.

El Cinemóbil número 3, una recreación del “Cinemóvil” de José Gil, aparcó ayer frente al Teatro Principal, si bien el programa de visitas se suspendió por la lluvia.

El céntrico teatro fue escenario de las proyecciones de “Vértigo”, de Harold Lloyd; “Kin auto Race at Venice”, que es la primera aparición de Charlot, el inmortal personaje de Chaplin, así como una antología de imágenes de Gil.

El público también pudo asistir a los pases de los cortometrajes “O carro e o home” de Antón Román, “Mamasunción” de Chano Piñeiro y “Ser e voltar”, de Xacio Baño.

Las actividades continuarán hoy de 10 a 12.30 horas con una visita guiada al Cinemóbil que encabezarán el escritor Manolo González y el cineasta Ignacio Vilar.

A partir de las 12.30 horas se presentar el libro “Nos días encantados de agosto”, de Manolo González, y el programa concluirá a partir de las 13 horas con una sesión vermú en la que la Banda de Música de Salcedo recreará la vida de José Gil (que en 1916 también filmó la primera película de ficción de Galicia, “Miss Ledya”, en la que Castelao intervino como figurante) a través de la música.

El próximo lunes habrá actividades y proyecciones para centros educativos de Pontevedra.