Las mejores compañías gallegas, protagonistas a partir del día 19 de la nueva edición de Ponteatro

El Principal acogerá cuatro actuaciones, pensadas para públicos de todas las edades. Las entradas tendrán un precio de ocho euros

Pasada edición del Ponteatro en el Principal

Pasada edición del Ponteatro en el Principal / FdV

G. Dacosta

El concejal de Cultura Demetrio Góme presentó la pasada jornada una nueva entrega del ciclo de artes escénicas. A partir del 19 de octubre, el Teatro Principal acogerá Ponteatro, que traerá a Pontevedra a las mejores compañías escénicas del país del 19 de octubre al 16 de noviembre.

Coincide también con los Domingos del Principal, que traen a Pontevedra los mejores espectáculos para un público infantil aunque válido para toda la familia.

Lazona Films, Sarabela Teatro, Diego Anido y Amorodio Teatro son autores de las piezas teatrales de las que el púbico podrá disfrutar esos cuatro jueves, a partir de las nueve de la noche. El ciclo abrirá el jueves 19 con la obra “María Luisa”, de Lazona Films, una comedia sobre la soledad, la vejez y sobre los difusos límites entre la realidad y la imaginación. Narra la vida de una mujer entrada en años que vive sola y que conocemos la raíz de una conversación con el portero de la casa y que será detonante de una serie de acontecimientos tratados con gran humor y entrañables. Una semana después, el jueves 26, será el turno de “Arraianos”, de Sarabela Teatro, que adapta dos relatos de Xosé Luis Ferrín en los que transitan el erotismo, el misterio, la miseria, la conciencia y la grandeza de alma y de vida. Historias de brujas, contrabando, caciquismo, agrarismo... El más allá, la vida y la muerte, la ficción y la realidad entran en escena durante esta obraa que raya en lo fantástico y juega con la frontera entre poesía y teatro.

Para el jueves 9 de noviembre está prevista la función de “O Deus do Pop”, de Diego Anido, una autobiografía de carácter fantástico a medio camino entre su vida en la Galicia de los 80 y la de una estrella del pop americana. Desde la ternura y el humor absurdo reflexiona sobre cómo creamos un relato para “conformar nuestra identidad con nuestras vivencias pasadas y deseos futuros”. Esta última edición del año de Ponteatro llegará su fin el 16 de noviembre. Lo hará con la gran clausura a manos de “A Nai”, de Amorodio Teatro, que explora, a través de las figuras de las hermanas Lola, Julia y Amparo Touza, y sus hazañas como salvadoras de una cantidad estimada de 500 personas durante el Holocausto, la posibilidad de ser mejores personas en tiempos de degradación moral.

En la presentación, el edil de Cultura recordó que las entradas para todas las obras que integran esta nueva edición de Ponteatro están a la venta desde un precio de ocho euros, aunque reducido a cuatro para estudiantes, desempleados y mayores de 65 años. Habrá asimismo una modalidad de abonos para las cuatro sesiones, que costará a partir de 25 euros. Están ya a la venta en Ataquilla.

Un mes de misticismo, humor y drama humano

Este mes lleno de teatro se caracterizará por la diversidad de las obras, difíciles de encajar en un único tipo o subgénero, si bien todas sn de “excepcional calidad”, tal y como destacó el concejal de Cultura del Concello. El Principal recibirá sobre las tablas compañías de distinto origen que tratarán temas desde la vejez, el Holocausto o las fronteras, en este caso las de Galicia y Portugal.

Las representaciones exploran distintos universos y permiten al público disfrutar de algunas de las mejores compañías teatrales y después reflexionar sobre lo que han visto sobre el escenario. Espectáculos, en definitiva, multidisciplinares, sorprendentes, humorísticos, dramáticos y enriquecedores para que todas las edades se entretengan y aprendan con las mejores piezas con Lazona Films, Sarabela Teatro, Diego Anido y Amorodio Teatro.

Suscríbete para seguir leyendo