Reconocimiento al personal de la cárcel de A Lama en el 25 aniversario del centro

Dedican la jornada a quienes contribuyeron a que “sea hoy un referente nacional”

Homenajeados en el día de La Merced en la prisión de A Lama.

Homenajeados en el día de La Merced en la prisión de A Lama. / PRADERO

F.M.

El Centro Penitenciario de A Lama celebró ayer, con ocasión del Día de la Merced, sus 25 años de existencia. El centro abrió sus puertas en 1998. Con este motivo visitó el establecimiento el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, así como el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz.

Pedro Blanco dedicó el acto “al conjunto de hombres y mujeres que en sus 25 años de recorrido contribuyeron a que este centro sea hoy referente nacional en el diseño y aplicación de las políticas de reinserción y de educación”.

El acto sirvió para reconocer con distintas menciones el trabajo de las personas funcionarias y colaboradoras del centro penitenciario. En primer lugar, se entregaron cinco placas conmemorativas a los cuatro directores y una directora que guiaron el centro desde su nacimiento. También se entregaron seis menciones honoríficas al personal que cumplió los 25 años de servicio activo y tres más al personal en reconocimiento de servicios concretos en el último año.

También se impusieron tres medallas concedidas por el Ministerio del Interior: la medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, a Beatriz Arjona, tutora de la UNED en el centro; la medalla de Bronce al Mérito Penitenciario al funcionario Ricardo Silva, y la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a Isaac de Vega, capellán del centro.

En su intervención, Pedro Blanco elogió el papel del Centro Penitenciario de A Lama, que prioriza “la participación, la actividad y la socialización” y en el que son muchas las actividades de formación y de reinserción “para facilitar a la persona reclusa la reintegración en la vida en libertad”. En este sentido, reivindicó un mayor reconocimiento social al servicio público que prestan las personas que trabajan en ellos y las asociaciones que cooperan en las distintas líneas de acción.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz destacó, además, el arraigo del programa de intervención en régimen cerrado. A Lama acogerá el próximo mes de noviembre la formación en esta materia para profesionales de otros centros penitenciarios. “Gracias a todos, a los funcionarios de Interior y técnicos que constituyen un equipo multidisciplinar, por creer en la igualdad de oportunidades para todas las personas que cumplen pena de prisión”, manifestó Ortiz.

Junto a Blanco y Ortiz también asistieron a esta celebración el alcalde de A Lama, David Carrera, y la directora del centro, Teresa Delgado, a quien el delegado y el secretario general de Instituciones Penitenciarias felicitaron personalmente tras recibir la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario.

Suscríbete para seguir leyendo