La Travesía a Nado Río Lérez, con dos campeones olímpicos, aperitivo perfecto para las Series Mundiales

Kristian Blummenfelt, oro en Tokio 2020, y Gwen Jorgensen, campeona en Río 2016, competirán esta tarde en la playa fluvial

Plano con las restricciones de tráfico para la prueba.

Plano con las restricciones de tráfico para la prueba. / FdV

C. P.

A pocos días para que el deporte inunde más todavía la ciudad con la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, Pontevedra acogerá este sábado el aperitivo perfecto para el evento más importante del año, la primera edición de la Travesía a Nado Río Lérez, que contará con la participación de dos campeones olímpicos en triatlón, además de otros referentes de este deporte a nivel internacional.

Concretamente, el noruego Kristian Blummenfelt, oro en los Juegos de Tokyo y campeón mundial en distancia olímpica, Ironman y 70.3, y la estadounidense Gwen Jorgensen, campeona olímpica en Río 2016 y dos veces oro mundial (2014 y 2015), además de la húngara Zita Kuttor-Bragmayer, campeona de acuatlón, aprovecharán esta competición organizada por el Club Natación Galaico para seguir entrenando de cara a la Gran Final de las Series Mundial, pero también para probarse en las aguas del río Lérez, que serán más protagonistas que nunca a partir de la semana que viene.

Alberto Castro, presidente del CN Galaico, mostró su ilusión por llevar a cabo este nuevo evento que nace con vocación de futuro. “Es la primera cita de este tipo en la ciudad y cuenta con una buena inscripción”, comentó el responsable de la entidad organizadora, que señaló que competirán alrededor de 200 participantes en el Lérez. El máximo dirigente del Galaico también explicó que la cita nace pensando ya en la próxima edición e incluso con proyección a hacer pruebas semejantes, como puede ser el descenso del Lérez, teniendo como referencia el descenso de Navia.

Se trata de una competición dividida por categorías y que permitirá ver natación en el río desde las 15.45 hasta las 19.30 horas. “Puede ser muy divertida ya que contará con mucha visibilidad en el circuito y con mucha seguridad. Hablamos de 60 voluntarios para 200 nadadores y nadadoras”, indicó Alberto Castro, que añadió con ilusión que “queremos que sea la travesía mejor organizada de Galicia, y en lo que respecta a la seguridad, a fe que lo será”.

Por su parte, el nadador Cristian Fernández comentó la belleza del circuito y la facilidad que tendrá la gente para poder seguir las pruebas largas, tanto de 2.500 metros como de 1.250 metros, desde las orillas del Lérez, la Illa das Esculturas o el nuevo mirador peatonal inaugurado a principios del verano. “Será muy bonito para la gente, para poder seguir a los participantes y solo puedo invitar a toda la gente de Pontevedra a ver las distintas pruebas”, señaló.

Además de la actividad deportiva, estaba prevista una pequeña fiesta, con música en vivo de la mano de la banda pontevedresa Mr. Magoo, y una comida para los nadadores y nadadoras en la playa fluvial de Monte Porreiro, aunque mantener esta programación dependerá de que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Restricciones de tráfico en la avenida de Buenos Aires

Con motivo de la celebración de esta primera Travesía a Nado Río Lérez, el Concello de Pontevedra tendrá que poner en marcha una serie de restricciones de tráfico en la zona de Beiramar. Concretamente, la avenida de Buenos Aires permanecerá cerrada en la jornada de hoy, en el tramo comprendido entre la calle Pozo y el puente de las Palabras, desde las 14.00 hasta las 22.00 horas. A partir de las 8.00 horas de hoy, estará prohibido estacionar en un tramo de la avenida de Buenos Aires y se habilitará una zona de estacionamiento para los vehículos de los deportistas. Habrá dos controles de acceso para los propios deportistas y uno para los residentes en la zona.