El primer John Balan Fest llenará de cine y cultura audiovisual la villa de Marín

Se celebrará en distintos puntos del municipio los próximos días 24, 25 y 26 de agosto

Presentación del festival.   | // FDV

Presentación del festival. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los próximos 24, 25 y 26 de agosto Marín, tanto en su casco urbano cómo en la parroquia de Seixo, se convertirá en la capital gallega del audiovisual gracias al John Balan Fest, un festival de cine que celebra su primera edición. La concejala Itziar Álvarez y el organizador del evento, Daniel Antelo, presentaron la programación del festival, “en el que quisimos abordar todos los formatos a través de cuatro secciones: nuevos medios, cine joven, filmes atlánticos y otras miradas”, explica el profesional, que también quiso tener unas palabras para el artista marinense que le da nombre al evento: “John Balan es una figura a la que le queríamos hacer un reconocimiento, sobre todo porque era muy querido dentro del mundo audiovisual gallego”.

Las proyecciones arrancarán el jueves por la mañana en el Museo Municipal Manuel Torres (con acceso libre) con Plataforma Flixxo (11.00 horas), Joël Bassaget (12.00 horas), Belén Puime (13.00 horas) y Savia Nova (13.30 horas). Continuarán en la sesión de tarde en el Hotel Villa de Marín, con entrada libre con consumición, con Black Sunday (20.00 horas), A arte de Ser Mal Pai (20.30 horas), Pringadas (21.30 horas), Historias Vageniales (22.00 horas) y Casa de Má (22.30 horas). El viernes, la Casa de Cultura de Seixo acogerá las charlas del festival, que serán de entrada libre, arrancando a las 10.30 horas con “Marín de Cinema” y siguiendo con “Unha de vaqueiros” a las 11.00 horas.

En cuanto a las proyecciones, arrancarán a las 11.45 horas en el Cine Seixo con la sección Otras Miradas, que incluirá un corto y el largometraje peruano Viaje, dirigida por José Fernández de él Río.

Manuel Manquiña será nombrado Sombreiro Dourado, un reconocimiento a toda su trayectoria, y 48 candidaturas optan a un Sombreiro de Prata en la sección oficial del festival.