Los abolicionistas: “Esto no es arte ni cultura”

Decenas de pontevedreses piden la abolición de los toros y recuerdan a la activista Malú Pedrosa

Una imagen de la manifestación por la abolición de los toros que recorrió ayer las calles.   | // G. SANTOS

Una imagen de la manifestación por la abolición de los toros que recorrió ayer las calles. | // G. SANTOS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Decenas de pontevedreses salieron ayer a la calle para pedir la abolición de la fiesta de los toros. “Esto no es arte ni cultura: es sadismo”, recordaba la organización, Touradas fóra de Pontevedra, que contó con el apoyo de otras organizaciones como Ecoloxistas en Acción o PACMA, y de colectivos de rescate animal como Os Palleiros.

La manifestación sirvió para recordar que “la mayoría de la sociedad gallega no solo rechaza las corridas de toros sino que no asiste a ellas”.

Los participantes exigen al gobierno de España que no convierta las corridas de toros en una excepción en la Ley de Bienestar Animal y piden “voluntad” tanto al Estado como a la Xunta para finalizar con estos festejos.

Reiteraron asimismo su petición al Concello para que concluya el convenio con la plaza de toros. “No puede ser que con el argumento del torneo medieval de la Feira Franca destinamos dinero público al lobby taurino”, critican. En paralelo, no ocultan su preocupación por si el cambio de gobierno en la Diputación suponga “retroceder a los tiempos de Louzán, cuando la Diputación era la gran valedora económica de la feria taurina”, mediante “el uso de dinero público para financiar un evento privado”.

El recuerdo a Malú Pedrosa, activista de la plataforma fallecida el pasado año, presidió la movilización. Sus organizadores recuerdan que sin ella la plataforma Touradas fóra de Pontevedra “no existirá”, que fue “uno de los motores” de la lucha abolicionista “y por ella es que seguimos adelante”.

Tras recorrer distintas calles, A Peregrina acogió la lectura del manifiesto, a cargo de Vicky Estévez y Antía Mariño. Éstas recordaron a la Malú Pedrosa solidaria, capaz de crear vínculos entre personas” y que un día “la abolición será un hecho” y ella “brindará por la victoria” de haber logrado un mundo más justo con los animales.