El Sergas renueva siete ecógrafos en el área de Pontevedra y O Salnés

La medida incluye a Montecelo, el Hospital Provincial y la Casa del Mar

Hospital Provincial de Pontevedra

Hospital Provincial de Pontevedra / RAFA VAZQUEZ

R. P.

El Sergas ultima el proceso de renovación de siete nuevos equipos de ecografía en los servicios de Ginecología y Obstetricia de los centros sanitarios públicos del Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mediante una inversión de 420.000 euros. En concreto, se ha renovado un ecógrafo en el Hospital do Salnés y otro en la Casa del Mar de Mollavao de Pontevedra. También en la capital, renovó otros tres en el Hospital Provincial.

Esta actuación complementa la realizada en 2022 en este distrito, cuando se renovaron otros seis ecógrafos en sus hospitales con una inversión de 494.085 euros: uno en el servicio de Ginecología del Hospital Provincial, otro en Urgencias de Montecelo, y cuatro en los servicios de Radiodiagnóstico de los hospitales Provincial y Montecelo. También llevó a cabo una actualización del ecógrafo del Servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, con la implantación de una nueva sonda.

El Sergas detalla que Ginecología y Obstetricia son las dos disciplinas de una misma especialidad médica. La obstetricia se refiere a la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. En el caso de las mujeres embarazadas, se realizan ecografías para detectar casos de mayor riesgo de problemas maternos o fetales.

Además, tienen como objetivo más específico obtener una apreciación de las características y conformación general del bebé. Los médicos recomiendan realizar entre tres y cuatro ecografías o ultrasonidos para ver la evolución del bebé en las distintas etapas de su gestación en un embarazo normal.

Por otro lado, la Ginecología es una de las especialidades médicas más demandadas. Desde el inicio de las relaciones sexuales, o bien a partir de los 18 años, es recomendable realizar exploraciones ginecológicas en las que la ecografía es una prueba complementaria básica por su carácter no invasivo, indoloro e inocuo.

En los hospitales del Sergas trabajan más de 260 médicos de Obstetricia y Ginecología, con una población de referencia de más de 1.150.000 mujeres mayores de 14 años. En ellos se realizan anualmente más de 104.000 primeras consultas, más de 290.000 consultas sucesivas, unas 16.000 cirugías; y más de 13.000 partos (entre partos vaginales y cesáreas).