Finaliza la humanización de espacios en la Unidad de Partos del Hospital Provincial

Unidad de Partos del Hospital Provincial

Unidad de Partos del Hospital Provincial / R.P.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha finalizado un proceso de humanización de espacios en la Unidad de Partos del Hospital Provincial de Pontevedra, dotando de nueva sinaléctica y ambientación cromática áreas como el control de esta unidad, su sala de espera, los accesos al área de dilatación y la sala de coordinación de supervisión de partos. Asimismo, dicha humanización contempla la próxima incorporación en la unidad de nuevo equipamiento mobiliario de biombos diseñados específicamente para estos espacios, así como la dotación de un generador auxiliar de energía.

Con estas mejoras, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés busca potenciar su modelo de asistencia al parto, en el que resulta clave que los espacios se conviertan en más amables y acomodados para la prestación de cuidados centrados en el alumbramiento de los bebés. La implicación del personal de la unidad de partos pontevedresa fue crucial en este proceso, que abogó por la oportunidad de humanizar el área de obstetricia para potenciar la atención con más calidad, adecuando los espacios existentes a las nuevas prácticas, centradas en la mujer y su bebé, sin olvidar la funcionalidad, la seguridad y la belleza del entorno.

Los profesionales de esta unidad son conscientes de la relevancia de los espacios para asistir los nacimientos, por lo que esta humanización del área obstétrica del Hospital Provincial facilita tanto a los profesionales como a las madres aquellos elementos que contribuyan a que se encuentren más relajadas y confortables. Estos ingredientes principales son la privacidad, la intimidad y la seguridad.

Impacto significativo en la recuperación de los pacientes

La arquitectura de los centros sanitarios públicos de Pontevedra y O Salnés tiene un impacto significativo en la recuperación de los pacientes. Un entorno físico agradable y acogedor (con espacios luminosos, colores suaves, materiales naturales y una distribución idónea) contribuye significativamente a la reducción de los niveles de estrés y ansiedad, lo que favorece una recuperación más rápida y satisfactoria. Pero, además, un diseño arquitectónico acomodado puede mejorar la eficiencia y el flujo de trabajo de los profesionales de la salud. 

Estas evidencias refrendan la consideración del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de que estas iniciativas de humanización de los espacios reorientan la convivencia y priman en todo momento el respeto y la dignidad de la persona, así como su intimidad. 

Esta humanización complementa las obras de renovación de equipamiento e instalaciones de la Unidad de Partos del área de Obstetricia del Hospital Provincial del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra efectuadas por el área sanitaria durante el verano de 2022, que mejoraron los aseos, el suelo de la zona de dilatación, procedieron a la instalación de aire acondicionado y el relevo de una lámpara del quirófano de la Unidad por una nueva de última xeneración, que ayuda a prestar una atención sanitaria a los partos con un mayor grado de claridad y nitidez.