El emprendimiento llega a Pontevedra gracias a la segunda edición de In-Teams

La Vicerrectoría del campus de Pontevedra y AJE-Pontevedra fomentan los proyectos empresariales a través de un concurso

Presentación del programa en la sede de la Vicerreitoría. |   // FDV

Presentación del programa en la sede de la Vicerreitoría. | // FDV / silvia vilas

silvia vilas

La Vicerrectoría del campus de Pontevedra y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE-Pontevedra) en el marco de la red Eusumo de la Xunta de Galicia promueven la segunda edición de In-Tems. Este programa, que se desenvuelve en formato de concurso, busca el fomento de proyectos empresariales formando diversos equipos multidisciplinares.

La presentación de este programa tuvo lugar ayer en una rueda de prensa en la Vicerreitoría del campus de Pontevedra de la mano de José María Cancela, coordinador de la red de Eusumo en la Universidad de Vigo; Eva María Lantarón, vicerrectora del campus de Pontevedra; y María Buceta, presidenta de AJE-Pontevedra.

In-Teams que lleva en funcionamiento en la Universidad de Vigo más de tres años en colaboración con AJE-Pontevedra y el campus de Pontevedra abre su segunda edición, después de una gran acogida en la primera. Según confirma José María Cancela, coordinador de la red de Eusumo en la Universidad de Vigo, “este concurso bienal nos dejó satisfechos el primer año con el desarrollo y sobre todo con la implicación de los candidatos”.

Este año saldrán dos ayudas en la convocatoria para aquellos proyectos que se vayan a presentar como plan de empresa y queden entre los mejores, una de 750 euros a el primer premio, y otra de 500 euros al segundo. Así pues, la convocatoria es hasta el 31 de julio a las 23.59 horas. Cabe destacar, que el orden en el que se inscriban los participantes es determinante a la hora de ser convocados dentro del propio programa.

De este modo, quedan invitados a este programa todas aquellas personas vinculadas con la universidad o también con Pontevedra que tengan una idea de emprendimiento y que puedan ser propuestas y llevadas a cabo por este plan. “Con este programa se pretende apostar por las iniciativas de los participantes y acompañarlos, revisar su viabilidad y buscar proyectos solventes” señala María Buceta, presidenta de AJE-Pontevedra.

Esta iniciativa de fomento de ideas empresariales busca guiar a cada participante en sus necesidades específicas. Desde el programa se imparten seis formaciones para orientar a cada integrante. Como resultado de este concurso todas las ideas deberán exponerse ante un jurado que puntuarán los planes de empresa y la capacidad de comunicación y explicación de cada proyecto, pues es la suma del compendio de todo, lo que dará los nombres de los dos premiados.

Así pues, “con este programa se pretende fomentar la creatividad y trabajo en equipo” destaca Eva María, vicerrectora del campus de Pontevedra. Además, María Buceta, presidenta de AJE-Pontevedra asegura que “lo positivo de este proyecto es echar una mano y que lo que tenían planteado como una alternativa laboral se convierta en un plan de vida para los participantes”.

Pues desde In-Teams generan oportunidades orientando a los participantes en el ecosistema empresarial y buscando el emprendimiento colectivo dejando clara la idea de que “no caminan solos”, ya que las personas inscritas serán acompañadas de manera constante y global por sus mentores, AJE-Pontevedra e incluso otros emprendedores que los guiarán en todo lo que necesiten.

El éxito y compromiso social de la anterior convocatoria

La anterior edición, la primera, de este concurso recibió entre las ideas de empresa “muchas ideas vinculadas en alguna que otra vertiente al compromiso social” asegura María Buceta, presidenta del AJE-Pontevedra. El primer premiado fue un proyecto a cargo de un emprendedor que destacaba por su impulso. La idea era bastante enfocada en el turismo sostenible de regeneración, pues pretendía construir contenedores hórreos siendo así hórreos habitables. Desde In-Teams aseguran que este participante que ganó su edición sigue adelante con su proyecto y vinculado con otra persona están entre ambos buscando la viabilidad y adaptación de su plan de negocio. Por otro lado, el segundo premiado, pretendía un programa de recuperación funcional a través de bicicletas inteligentes en personas con enfermedades neurodegenerativas, en torno principalmente al Parkinson. Así pues, el programa abre las puertas a todo emprendedor que desee convertir su idea de negocio en un futuro, dándoles además las bases de formación necesarias para llevar a cabo lo mejor posible sus proyectos.