La ministra de Defensa presidirá la ceremonia del día del Carmen en la Escuela Naval de Marín

No está prevista la presencia del Rey | El buque Juan Sebastián de Elcano llega hoy y se podrá visitar mañana y el viernes

Una de las visitas de Robles a la Escuela Naval, en 2022.

Una de las visitas de Robles a la Escuela Naval, en 2022. / Gustavo Santos

N. D.

Una semana antes de las elecciones generales del próximo día 27, la ministra de Defensa, Margarita Robles, será la encargada de presidir los actos del Carmen en la Escuela Naval de Marín, ceremonia en la que se celebra la Jura de Bandera de los nuevos alumnos de la academia de la Armada y la Entrega de Despachos a los que finalizan sus estudios. De este modo, se cumple la costumbre de que el Rey y el titular de Defensa se turnan al frente de estos actos. Como Felipe VI estuvo presente en 2022, esta vez es el turno de Robles. El monarca sí estará en 2024, cuando la princesa Leonor curse su año de estudios en la Escuela Naval.

Sí estará presente en la ceremonia el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, que atraca hoy en el muelle de Torpedos de la Escuela Naval, donde se podrá visitar mañana y el viernes. A bordo han navegado 74 guardias marinas pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera. Los oficiales alumnos desembarcarán tras finalizar con éxito sus meses de formación a bordo y se incorporarán, de nuevo, con el resto de compañeros al batallón de alumnos de la Escuela.

El barco ha realizado su decimosexta vuelta a Sudamérica y ha pasado por ciudades y puertos de diferentes países. Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas, El Callao, Cartagena de Indias, Puerto Limón, Pensacola y Nueva York han sido las escalas realizadas.

Tras Nueva York, cruzó el Atlántico de retorno a España, para atracar en la Escuela Naval Militar, donde los guardias marinas dan por concluido el crucero de instrucción. El “Elcano” rendirá viaje tras su tránsito desde Marín a Cádiz, adonde se prevé llegar el 21 de julio de 2023.

El buque se podrá visitar este jueves y viernes en horario de puertas abiertas será de 9,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.